Dentro de su preparación para la Indy 500, Juan Pablo Montoya ha tenido una experiencia positiva con ARROW McLaren SP, el equipo en el que milita Patricio O’Ward.
Para la carrera del 30 de mayo, el colombiano manejará el tercer auto de la escuadra con la cual el mexicano finalizó en cuarta posición general del campeonato de IndyCar.
Asimismo, Montoya participará dos semanas antes en el evento en el circuito mixto de Indy, siendo uno de los motivos por los que participó en una prueba privada en el circuito de Laguna Seca, a inicios de marzo.
Además de ayudar un poco en desarrollo aerodinámico, el ex F1 se ha mostrado muy abierto a compartir todo su conocimiento con el regiomontano, así como con su coequipero Felix Rosenqvist, de quienes tiene comentarios muy buenos.
“Pato y Felix son dos chicos jóvenes que tienen mucho talento y honestamente me he divertido al trabajar con ellos”, comentó esta semana a medios. “Así que estoy muy emocionado por trabajar en el mes de mayo con ellos y de alguna forma, ayudarles, porque he sabido cosas con los años que pueden ayudar”.
“Felix es más callado, Pato quiere saber todo y eso es bueno, porque algo que he aprendido con los años es que no me importa compartir todo con la gente, porque al final del día, aún sé que puedo hacer un trabajo mejor que ellos, y si ellos pueden hacer un trabajo mejor, está bien”.
Montoya enfatizó en el hecho de que su experiencia de cinco apariciones, en la que ha finalizado en 6º lugar o mejor cuatro veces, será significativa para O’Ward y Rosenqvist, quienes a pesar de ser contendientes para el campeonato, aún siguen aprendiendo del oficio de manejar en un óvalo como el de Indianápolis.
Asimismo, pese a tener 45 años cumplidos y no correr en IndyCar desde 2017, amenaza con ser aspirante a la victoria, sin importar que haya un escenario en el que luche por la bandera a cuadros contra sus coequiperos, y siempre y cuando haya una ejecución correcta de la competencia.
“Al final del día, Indy se trata del ganador. No si terminas en tercero, quinto o demás, sino de asegurarte de estar en una posición buena en tu última detención en fosos, de haber hecho toda tu tarea en tu detención final y ponerte en una situación decente, y si haces los cambios correctos y tu auto tiene velocidad suficiente para desafiar por una victoria, es todo lo que puedes pedir”, explicó.
“Tienes que darte una oportunidad y si la obtienes, las cosas podrían ir a tu favor o podrían no ir. Puede haber una bandera amarilla al final y pasar de liderar toda la carrera, pensando que vas a ganar, a terminar quinto, o al revés. Eso va a pasar, no puedes controlarlo, así que tienes que ejecutar de la mejor forma que puedas y ver cuál es el resultado”.
“Pato y Felix van a ser coequiperos y vamos a trabajar juntos, pero al final del día… ¿les quiero ganar? ¡Claro que les quiero ganar! ¿Ellos me querrán ganar? ¡Por supuesto! Pero en el óvalo debes tener respeto hacia todos, seas coequipero o no, porque lo ven cada año, la gente se involucra en escenarios de competencia muy temprano, no alcanza la mitad del recorrido y queda fuera de la carrera”.
Montoya busca ser el undécimo piloto en ganar la Indy 500 al menos tres veces.