Mohammed Ben Sulayem ha sido elegido presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
El emiratense recibió el 61.62% de los votos de los clubes miembros de la FIA este viernes, durante la Asamblea General Anual reunida hoy viernes en París, frente al 36.62% del británico Graham Stoker. El 1.76%, de los votantes se abstuvo.
Con ello sucederá al francés Jean Todt, quien fue presidente desde 2009 y cumplió el máximo de tres mandatos posibles. Es el primer presidente no europeo en los 117 años de historia de la organización.
«Me siento muy honrado de haber sido elegido presidente de la FIA al concluir la Asamblea General Anual en París hoy», dijo. «Agradezco a todos los clubes miembros por su estima y confianza. Felicito a Graham por su campaña y su compromiso con la Federación».
«Deseo expresar mi gratitud infinita en nombre de la FIA y de sus miembros a Jean Todt por todo lo que se ha logrado en los últimos 12 años. Estoy comprometido a continuar con el importante trabajo y hacer que el deporte motor y la movilidad den más pasos hacia adelante».
Mohammed Ben Sulayem, de 60 años de edad, es presidente de la Emirates Motorsports Organisation (EMSO) desde 2005; previamente fue vicepresidente del Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA para Oriente Medio y completó un período como Vicepresidente de Deportes, antes de desempeñarse como Vicepresidente de Movilidad y Turismo de 2013-17.
Ex piloto de rally, fue 14 veces campeón de la especialidad – en eventos FIA – en Oriente Medio, ganando 61 eventos internacionales de 1983 a 2002. Hizo campaña bajo el lema «FIA for Members», comprometiéndose a doble participación en el deporte motor en todo el mundo, fortaleciendo la diversidad y la inclusión, y ser un formador de opinión líder sobre movilidad sostenible.
Elegido para un mandato de cuatro años, nombró a Carmelo Sanz de Barros como presidente del Senado, a Robert Reid como vicepresidente de Deportes y a Tim Shearman como vicepresidente de Movilidad.
«Un capítulo ha llegado a su fin. Podemos estar colectivamente satisfechos de nuestros logros en el deporte motor y la movilidad segura y sostenible durante los últimos 12 años», mencionó Todt.
«Me gustaría agradecer calurosamente a mi equipo, nuestra administración y todos nuestros Clubes Miembros por su compromiso inquebrantable, entusiasmo y resiliencia. Felicito a Mohammed por su elección como presidente de la FIA y le deseo a él, a su equipo y a la Federación el mejor de los éxitos en los años próximos».
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) es el organismo rector del deporte motor mundial y la federación de las organizaciones principales de movilidad del mundo. Fundada en 1904, con sedes en París y Ginebra, es una organización sin fines de lucro. Reúne a 245 Organizaciones Miembro de 146 países de los cinco continentes. Sus Clubes Miembros representan a más de 80 millones de usuarios de las calles y sus familias.