El presidente de FIA, Mohammed Ben Sulayem, prefiere tener «más equipos y menos carreras» en la F1 en el mediano plazo.
Ante el dilema por incluir – o no – a Andretti Global y a General Motors en la parrilla tan pronto como en 2025, el jefe del organismo insiste en ampliar la cantidad de autos participantes en el Gran Circo, por lo que compartió su confianza de que la inscripción sería aprobada por Liberty Media, a través de Formula One Management (FOM), dueña de los derechos comerciales de la categoría.
A diferencia de lo que pasa en las series de resistencia, F1 debería tener apertura para recibir a equipos nuevos, en aras de la representación global. Por ello se aprobó el proyecto de Michael Andretti para poder ser parte del Mundial.
«Es muy difícil decir ‘no’ a un equipo que ha sido aprobado por la FIA», explicó en entrevista con Reuters.
«FIA debería preguntar, rogar a las OEM (fabricantes) que entren. No deberíamos simplemente decirles que no. Si dicen cuál es mi sueño, es llenar los doce (lugares) y tener un equipo estadounidense con una OEM, una Unidad de Potencia y un piloto de ahí manejando. Y luego tal vez ir a China, preguntar por lo mismo y hacerlo».
Con el tiempo, Liberty, la directiva de F1 y los jefes de equipo se han opuesto a recibir a equipos nuevos, argumentando una gran cantidad de motivos, desde la disminución en la repartición de los ingresos que el Gran Circo recibe hasta la logística, al no haber espacio suficiente en el paddock de algunas pistas.
Si bien este proyecto se sumaría a los de Ford, Audi y Honda, que se han comprometido a competir a partir de 2026, cuando la era híbrida comience, pero cada uno tiene asociación con una escudería existente, una opción que se ha recomendado hacer a posibles interesados.
No obstante, uno de los socios de Rodin Carlin reveló que, por ejemplo, comprar un equipo como AlphaTauri costaría «800 o 900 millones de dólares». Cuando se firmó el Pacto de la Concordia actual, se estableció un fondo de dilución de 200 millones, aunque algunos piden que la cantidad se triplique cuando se renueve este acuerdo colectivo.
Aunque es empático con algunas de las inquietudes de los directores de equipo, Sulayem defiende su posición como jefe de la FIA e ironizó con aspectos como la presencia de Brad Pitt y el equipo de rodaje de la película «», que ha usado un garaje adicional.
En el proceso, indicó que tener más escuadras debe tener más prioridad que el número de Grandes Premios, mismo que debería ser limitado pese la expansión global de la serie y al incremento de Carreras Sprint.
«No puedes obligar a Andretti/GM a comprar otro equipo sólo porque ellos quieren vender», afirmó. «No mencionaré nombres, pero a mí me perseguían para convencer a GM de que hiciera eso. No es mi trabajo. No fui elegido para hacer eso. No soy un intermediario».
«Se nos permite tener doce equipos. Algunos de los equipos dijeron: ‘Oh, habrá mucha gente’. ¿En serio? Ya estamos dirigiendo un equipo de Hollywood con nosotros».
«Se supone que los circuitos deben tener suficientes garajes y espacio para doce equipos… Creo que el número de carreras es demasiado (más que) el número de equipos. Necesitamos más equipos y menos carreras».
«Los equipos están mirando el pedazo de pastel. Entiendo sus preocupaciones… pero nuestras preocupaciones son diferentes».
A Sulayem, quien dejó de asistir a las carreras de forma regular a partir de este año, se le ha criticado por la toma de algunas decisiones, lo que sumado a polémicas de índole deportiva, han derivado en cuestionamientos sobre el poder de la misma Federación sobre la F1 y sugerencias para que la serie se independice del organismo.
Pero el emiratí descarta alguna división profunda con la serie, pese a defender ideales que lo llevaron a su cargo actual.
«Mi intención nunca fue avergonzar o arrinconar a nadie, a Liberty o a FOM. Estoy aquí por el espíritu del deporte», afirmó.