Michèle Mouton (FOTO: Marc de Mattia/FIA)
Michèle Mouton sobre los logros de Comisión de Mujeres en el Automovilismo de FIA (FOTO: Marc de Mattia/FIA)

TEXTO: NEWSLETTER No. 21 «FIA WOMEN IN MOTORSPORT», DICIEMBRE DE 2021

El liderazgo de la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de FIA ha estado en manos de Michèle Mouton, una de las mujeres más icónicas y exitosas en el deporte, desde su formación a finales de 2009, bajo la presidencia de Jean Todt.

Ahora, después de más de una década al mando, la francesa entregó las riendas después de un mandato exitoso que ha resultado en cambios positivos y percepciones cambiantes, tanto dentro como fuera de la pista.

La cuatro veces ganadora del Campeonato del Mundo de Rallies y subcampeona en 1982 habla sobre su liderazgo en la Comisión, el éxito de los programas clave y sus pensamientos sobre el panorama cambiante de las mujeres en el deporte.

«Me sentí honrada de que Jean me pidiera presidir esta Comisión nueva y ha sido un viaje desafiante y gratificante, y un papel que acepté para el período de su presidencia».

«Me siento inmensamente orgullosa de lo que hemos logrado colectivamente como Comisión durante los últimos 12 años, y especialmente de que nuestra visión ha sido y continúa siendo reconocida y apoyada por algunas de las partes interesadas más influyentes del deporte. Para mí, eso es un reconocimiento real de que hemos estado trabajando en la dirección correcta para ayudar a facilitar el cambio».

«Más que nunca, existe un movimiento global para aumentar la igualdad de género en todas las industrias y profesiones y creo que ha habido un cambio positivo, no sólo en las acciones sino también en las percepciones. En los últimos años, realmente hemos visto cómo las partes interesadas del deporte están adoptando un cambio para mejor y ahora hay muchas más organizaciones que toman medidas activamente para crear un entorno centrado en la inclusión y las oportunidades para todos».

«Y esto es algo de lo que nuestro deporte debería estar orgulloso, ya que somos uno de los pocos en los que hombres y mujeres compiten juntos. Necesitamos abrazar este carácter distintivo y seguir demostrando que las mujeres tienen su lugar en la pista tanto como en el lugar de trabajo».

«Con el apoyo de las autoridades deportivas nacionales de FIA, nuestra Comisión ha crecido a lo largo de los años de ser una voz solitaria dentro de FIA a ser una fuerza más global que, en conjunto, pueden tener un impacto mucho mayor. Sólo juntos, y con socios de ideas afines, el panorama seguirá cambiando de manera positiva».

«Desde los primeros días de la Comisión, nos hemos centrado en aumentar la participación femenina a nivel de base, porque aquí es donde inspiraremos y alentaremos, y de donde vendrá en última instancia la próxima generación de corredoras y la fuerza laboral de la industria.

«Hoy, todavía trabajamos con el CIK para proporcionar un asiento para una joven kartista y, con el programa de la Copa Scirocco, pudimos apoyar a la joven pilota danesa Michelle Gatting. Desde entonces, ella ha progresado al más alto nivel y está compitiendo con éxito con las Iron Dames en el Campeonato Mundial de Resistencia de FIA y también es la primera mujer en ser coronada campeona del Ferrari Challenge Europa Trofeo Pirelli».

«Este es un claro ejemplo de cómo, con el apoyo y la visibilidad adecuados, nuestras asociaciones pueden ayudar a las pilotas jóvenes a realizar sus ambiciones».

Michelle Gatting (FOTO: Scuderia Ferrari)
Michelle Gatting (FOTO: Scuderia Ferrari)

«Hay tantos proyectos y socios que mencionar, pero creo que uno de los puntos de inflexión verdaderos para la Comisión fue embarcarse en nuestra empresa más ambiciosa, el Programa Europeo de Mujeres Jóvenes. Recibir el reconocimiento y la financiación del proyecto Erasmus + de la Unión Europea y el Fondo de Innovación de FIA fue un gran avance y marcó el nacimiento de las iniciativas Girls on Track».

«En conjunto, este programa ha crecido más allá de nuestros sueños y nuestra asociación a largo plazo con Fórmula E y su patrocinador principal, ABB, está llevando nuestra iniciativa educativa de base en todo el mundo. A través de esto, nos hemos conectado con miles de jóvenes, abriéndoles los ojos e inspirándolas a involucrarse en un deporte realmente dinámico y diverso».

«Es enormemente satisfactorio ver la diversión que tienen las niñas en estos eventos, al mismo tiempo que apoyan su educación y les presentan algo que tal vez nunca hayan considerado».

«Rising Stars es el pináculo de nuestra pirámide de base de Girls on Track, y esto brinda un apoyo realmente tangible, con respaldo financiero, para las corredoras jóvenes. Hablamos durante muchos años sobre tener una academia de pilotos y Ferrari comenzó a hacer realidad ese sueño. Con su visión compartida, se lanzó el año pasado y el éxito de la primera edición atrajo a Deborah Mayer y su proyecto Iron Dames, que apoya la progresión de las mujeres en todas las áreas del deporte».

La Comisión, con apoyo de Ferrari, impulsó el Programa "Girls on Track - Rising Stars" (FOTO: FIA)
La Comisión, con apoyo de Ferrari, impulsó el Programa «Girls on Track – Rising Stars» (FOTO: FIA)

«En sólo dos años, tenemos dos pilotas de Girls on Track – Rising Stars como estudiantes en la Academia de Pilotos de Ferrari y cuatro de nuestras ganadoras y finalistas ahora compiten en kartismo internacional con el apoyo de Ferrari, y en Fórmula 4, Copa Michelin Le Mans, Ferrari Challenge Europa y GT World Challenge bajo el ala de las Iron Dames.

“También tengo que mencionar a nuestras seis pilotas profesionales que compiten de tiempo completo en ELMS y WEC con Iron Dames y Richard Mille Racing Team; esto es algo que soñé con ver y es la primera vez en cualquier competición del Campeonato del Mundo de FIA».

En «rally, este año también hay dos mujeres que han ganado títulos mundiales de categoría en cross-country, entre ellas Cristina Gutiérrez, que formó parte de nuestra selección de cross-country en Qatar, y una copiloto española que se alzó con el título absoluto en la Campeonato de Europa de Rallies de la FIA para copilotos. Hay tanta positividad proveniente de estas y muchas otras mujeres exitosas y motivadas en el deporte».

«Desde nuestros comienzos humildes y lo que parecía una misión abrumadora hace 12 años, hemos evolucionado enormemente manteniendo nuestros valores originales. Es muy importante alentar a una edad temprana y brindar apoyo concreto con socios decididos a crear un camino mejor y más accesible para los jóvenes talentos. Estoy absolutamente convencida de que es la única forma en que una mujer puede subir escaleras y llegar a Fórmula 1″.

El ORECA LMP2 No. 1 de Richard Mille Racing, de Tatiana Calderón, Sophia Floersch y Beitske Visser, durante las "6H de Portimao" del WEC (FOTO: Benoit Maroye para FASTMag)
El ORECA LMP2 No. 1 de Richard Mille Racing, de Tatiana Calderón, Sophia Floersch y Beitske Visser, durante las «6H de Portimao» del WEC (FOTO: Benoit Maroye para FASTMag)

«También me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer sinceramente a las cinco miembros principales de la Comisión que han trabajado conmigo desde el principio hasta hoy. Cathy Muller, Gerente de nuestra Célula de Detección, Hayley Gallagher, Gerente de Comunicaciones, la Vicepresidenta de la Comisión, Tiina Lehmonen, quien reemplazó a Randa Nabulsi después de 10 años en el cargo, y Geoffroy Theunis de la RACB (Club Automóvil Real de Bélgica). Todas han aportado mucho de su tiempo, conocimientos y experiencia y han contribuido al éxito de la labor de la Comisión».

«Hemos construido una base firme y la Comisión tiene programas más interesantes en proceso que brindarán oportunidades aún mayores para las mujeres en el deporte. El trabajo siempre continuará, ya que todavía queda un camino largo por recorrer, pero ha sido un honor y un placer haber liderado este viaje continuo que es crucial no solo para nuestro deporte, sino para la sociedad en su conjunto».