Meyer Shank Racing recibió una serie de sanciones tras las «24 Horas de Daytona», aunque conservaron la victoria general.
El equipo, mediante Tom Blomqvist, Colin Braun, Helio Castroneves y Simon Pagenaud, lideró 365 de las 783 vueltas para ganar la prueba de resistencia de este año, además de ser los primeros vencedores en la historia de la Grand Touring Prototype, para vehīculos LMDh.
Pero este miércoles, más de un mes después del evento, se anunciaron sanciones, ya que tras completarse la inspección técnica posterior y publicarse los resultados oficiales, IMSA se dio cuenta de una manipulación potencial de los datos de presión de los neumáticos que el equipo entregaba a la categoría.
Luego de una investigación exhaustiva de todos los autos en la clase, los oficiales determinaron que un ingeniero de Meyer Shank violó la regla en la que se prohibe implementar software de compensación en las presiones que se reportan a los sistemas de monitoreo de presión de llantas y de telemetría del auto.
Por ello, a los pilotos y equipo se les han quitado 200 puntos del campeonato general de IMSA, se les eliminaron todas las unidades de la Copa de Resistencia (el certamen de carreras de larga duración) y se les impuso una multa de 50 mil dólares.
Adicionalmente, perderán su ingreso de la bolsa de premios y al ingeniero responsable, Ryan McCarthy, se le revocó su credencial anual, además de que se le puso una suspensión indefinida a su membresía en IMSA. El dueño principal del equipo, Michael Shank, estará bajo probatoria hasta el 30 de junio.
Ya que fue Honda Performance Development – preparador del modelo Acura ARX-06 – el que descubrió la manipulación de los datos de presión de neumáticos y la informó a IMSA después de que se publicaron los resultados oficiales, no se realizarán cambios en los resultados oficiales de la carrera.
El equipo y los pilotos No. 60 conservan el crédito por la victoria de la carrera, el trofeo y los relojes de la victoria. Asimismo, los demás equipos y pilotos participantes conservarán los puntos y premios de acuerdo con sus posiciones finales, y tampoco habrá cambios en los puntos de fabricante de GTP.
Meyer Shank Racing no apelará estas sanciones; además, asegura que ya despidió al individuo infractor.
«Aceptamos la decisión de la serie y hemos asumido la responsabilidad», se indicó en un comunicado. «Queremos disculparnos con todos en Acura, HPD y todos nuestros socios. Hemos tratado este problema internamente y el miembro del equipo responsable ya no está en la organización».
«No queremos que este error opaque el tremendo esfuerzo que nuestro equipo, pilotos y todos nuestros socios han realizado para desarrollar este nuevo auto LMDh. Consideramos este asunto cerrado y estamos completamente enfocados en reiniciar y regresar para las Doce Horas de Sebring (de la semana próxima)».
— Meyer Shank Racing (@MeyerShankRac) March 8, 2023
Honda Performance Development también se mostró decepcionado por esta situación, además de explicar la manera en la que se actuó después de hallar la anomalía.
«Nos dimos cuenta de un problema con los datos del auto #60 MSR, y luego de una investigación detallada después de la carrera, informamos nuestros hallazgos a IMSA», mencionó David Salters, jefe del programa.
«HPD no tolera ninguna mala conducta, delincuencia o manipulación de datos de ningún tipo. Apoyamos completamente la acción de IMSA en este asunto. Hemos puesto un gran esfuerzo durante dos años con nuestros socios de chasis en el ARX-06 para hacer el mejor auto de carrera que pudimos. Que esto se cuestione es inaceptable».