Mercedes reconoció la labor de sus ingenieros y de Valtteri Bottas, en la llamada que le valió al finlandés el quinto lugar en el Gran Premio de Rusia de F1 en Sochi.
El finlandés arrancó al final de la parrilla tras recibir su quinto motor del Mundial, en parte por cuestiones tácticas para tratar de impedir la marcha de Max Verstappen hacia el frente del grupo, aunque su defensa prácticamente no duró nada al comienzo de la carrera.
Desde ahí, Bottas intentó todo tipo de estrategias para avanzar por su cuenta, pero los trenes de autos en zona de DRS y algunos problemas con la puesta a punto lo dejaron en 14º posición. Pero la lluvia apareció y ofreció todo tipo de oportunidades.
Siendo el segundo piloto de todo el contingente en detenerse por neumáticos intermedios, en la vuelta 47, Bottas logró hacer una remontada inesperada al quinto sitio, crédito de la comunicación entre piloto y equipo.
«Hicimos la estrategia correcta, le pusimos a Valtteri las intermedias en el momento adecuado. Antes de que la lluvia viniera, estábamos fuera de los puntos, y cuando la lluvia cayó, nos dio una oportunidad», afirmó Mike Elliott, Director Técnico de Mercedes, en el análisis del Gran Premio que el equipo publicó esta semana en su canal de YouTube.
«Entre los estrategas y Valtteri, ellos hicieron exactamente la decisión correcta, colocamos las intermedias y logramos rebasar a otros autos que estaban complicados con la pista, cuando ellos se metieron a los fosos por las intermedias. Como resultado, Valtteri finalizó de nuevo en quinto, lo cual es un gran resultado para el equipo».
2️⃣7️⃣ places up in the last 2 races 🤯@ValtteriBottas is a man on a mission 👊🔥 pic.twitter.com/l1vKgZ1I2v
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) September 27, 2021
Incluso, después de la carrera, Bottas reveló que su plan original era detenerse un giro antes, aunque de todos modos, el clima cambiante «salvó su carrera» y, sumado a los errores estratégicos de Lando Norris y Sergio Pérez, le permitió ampliar su ventaja en el tercer lugar del Mundial de pilotos.
«Se trató de decisiones y creo que tomamos la decisión correcta, aunque intenté entrar en fosos una vuelta antes», dijo. «Con eso, habría subido al podio, pero el equipo no estaba del todo preparado. Es una pena, pero al menos (obtuvimos) algunos puntos. Un día más difícil de lo que pensé para volver de atrás».
«Fue mucho más difícil de lo que pensé que sería, porque simplemente no podía seguir en las curvas, tenía mucho subviraje. No podía tomar velocidad y acercarme lo suficiente para adelantar, y a otros autos les resultaba más fácil seguirlos de cerca».
«Luego llegó la lluvia, quería detenerme una vuelta antes pero el equipo no estaba del todo listo, pero seguimos siendo uno de los primeros autos en detenernos, lo cual fue bueno. Logré escalar en el orden y sumar algunos puntos buenos, lo cual es positivo después de un día complicado».