James Vowles explicó la manera en la que se desarrolló la estrategia de Lewis Hamilton en el GP de Estados Unidos en Austin, admitiendo que hubo superioridad de Max Verstappen, Sergio Pérez y Red Bull.
El undercut de tres vueltas que el holandés realizó en su primera detención en fosos en Austin fue determinante para el desarrollo del evento, en especial porque el británico no pudo establecer diferencias en el turno inicial del recorrido.
Vowles, Director de Estrategia de la casa de Brackley, comentó que detenerse antes fue más una apuesta de Verstappen y Red Bull, pero al final resultó a su favor por ser superiores en el rendimiento general en pista, pese al ritmo que Hamilton impuso con el neumático duro.
Ellos mismos lo podían hacer lo que eventualmente hubiera sido un «overcut», pero su ubicación en pista los hubiera desfavorecido, en especial en un momento en el que Red Bull tenía a Pérez cerca.
«La razón por la que no nos detuvimos tan pronto va por dos lados: Primero, hubiéramos salido justo detrás de (Daniel) Ricciardo y nos hubiéramos visto comprometidos a través de las Esses hasta que lo rebasáramos probablemente rumbo a la curva 12″, explicó. «Eso nos habría costado tiempo. Quizá no lo suficiente como para no mantener esa posición de liderato, pero nos habría costado tiempo».
RELACIONADO: Ross Brawn vuelve a elogiar a Checo tras podio en Austin
«La segunda es que Red Bull habría durado mucho (afuera), como lo hicimos nosotros (más adelante), pero ellos tenían dos autos, por lo que no tenían la presión para detenerse, ellos fueron rápidos en esa primera tanda en medios y eso podría habernos puesto en una posición muy comprometida más adelante en la carrera».
«Desde nuestra perspectiva, sabíamos que la parada temprana era buena y destacamos que sólo la vuelta que Ricciardo nos sacó de nuestra ventana, que probablemente habría sido la vuelta 11, sería el punto correcto, pero lo que hizo Red Bull fue arriesgarse. No les importaba si tenían que convertir a tres paradas».
«En última instancia, Verstappen habría terminado segundo de todos modos, pero nosotros quedamos ahí. Eso nos hubiera puesto detrás de Pérez. En última instancia, es un balance entre asegurar de que tu primer turno sea suficientemente largo, que no se salga de la curva de neumáticos en el período 2 y el período 3, porque un equipo que puede ir más tiempo que tú finalmente te vencerá si tiene el ritmo».
El otro punto que evitó que Mercedes adelantara ese ingreso inicial a fosos fue la ventaja «marginal», según Vowles, que ambos pilotos tenían, pero que tampoco iba a ser suficiente, ya que Red Bull habría reaccionado al instante y tomado el liderato, agotando todas las tácticas disponibles para sacar alguna ventaja.
Para el segundo turno, Verstappen y Pérez volvieron a reaccionar de manera anticipada, aunque Hamilton paró ocho vueltas después, lo cual le dio al inglés ventaja en la condición de neumáticos para el final.
Sin embargo, en esta situación, su carrera dependía de que el ritmo del holandés cayera en la parte final, algo que en última instancia ocurrió hasta el final, ya que Hamilton nunca logró entrar en zona de DRS.
«Se predijo que (Verstappen) se saldría de la curva de neumáticos y lo hizo, pero sólo lo hizo en la última vuelta de la carrera», detalló.
VER: Información del Red Bull Show Run CDMX 2021
«Si eso hubiera pasado una o dos vueltas antes, creo que habrían visto un resultado de carrera diferente, pero manejaron muy bien esa última corrida y bajaron el nivel de gestión en las curvas a medida que Lewis se acercaba a ellos para asegurarse de que le quedaran neumáticos para esas últimas vueltas».
«Es difícil saber realmente qué habría pasado si nos deteníamos una vuelta antes o una más tarde, pero en lo que realmente confías para que la estrategia funcione es que Verstappen se quedare sin neumáticos y realmente no pasó hasta que fue demasiado tarde».