Toto Wolff admitió que el equipo oficial de Mercedes está viviendo momentos difíciles con la confiabilidad de motores en el Mundial 2021 de F1.
La escuadra angloalemana siempre se había destacado por ser la referencia principal en este rubro, al equilibrar su superioridad en desempeño con pocos abandonos y fallas en la era híbrida, que se remonta a 2014, en comparación con sus rivales de Honda, Ferrari y Grupo Renault.
Sin embargo, durante la segunda mitad del campeonato, sus pilotos han vivido fallas de motor. A Lewis Hamilton le cambiaron el motor de combustión de su unidad de potencia y sancionó diez posiciones, en tanto que Valtteri Bottas lleva dos reemplazos de motor completo y usará un sexto propulsor de combustión para el GP de Estados Unidos.
Toto Wolff enfatizó en que esta situación no se ha podido solucionar por completo y es algo que sus clientes de McLaren, Aston Martin y Williams no estén viviendo al mismo grado. De hecho, Lando Norris y Lance Stroll siguen dentro de la cantidad permitida de motores.
“Ustedes ven que estamos sufriendo con la confiabilidad este año», expresó el jefe del equipo en la conferencia de prensa de la FIA.
«Vamos con el sexto motor de Valtteri y no es algo que elijamos hacer. Pero por el contrario, estamos tratando de superar los problemas y no lo hemos entendido completamente».
«Creo que estamos un paso más cerca ahora, por lo que no siempre es literalmente sencillo tener los motores. Estamos aguantando por nuestras vidas en el suministro de todos los clientes, y eso no es trivial».
Wolff recordó lo que pasó en Italia, cuando Bottas cumplió su primer castigo por cambiar la unidad de potencia completa. Pese a que el accidente entre Hamilton y Max Verstappen le permitió al finlandés subir al podio, fue un resultado que le impidió sumar más puntos en la carrera por el título de Constructores.
Pero más importante, está el dilema sobre las decisiones que se vayan a tomar sobre Hamilton, ya que temen que de no hacer más cambios de motor para el resto del Mundial, surja un problema que derive en un abandono.
«Obviamente el riesgo sigue ahí», explicó. «Lo que es difícil de evaluar es, ¿quieres adelantarte a la situación y tomar otra penalización y recibir el golpe? ¿O realmente quieres ir y posiblemente arriesgarte a un abandono?».
«Hay una discusión que está ocurriendo mientras hablamos y aún no hemos llegado a las respuestas correctas».