Mercedes saldrá de Fórmula E a finales de la octava temporada, en agosto de 2022, siendo la tercera armadora alemana que dejará la serie en un periodo de 12 meses.
Durante el ePrix de Berlín trascendió la decisión de la compañía de no comprometerse a participar en la era Gen3, que entrará en vigor a partir de 2023, algo que una lista importante de constructoras sí harán.
Citando un cambio en su dirección estratégica, se optó deliberadamente por trasladar recursos para su aumento acelerado de la electrificación en su rama automotriz, incluido el desarrollo de tres arquitecturas exclusivamente eléctricas que se lanzarán en 2025.
Por lo tanto, Mercedes reasignará recursos de su programa de Fórmula E para aplicar las lecciones aprendidas en la competencia al desarrollo de productos en serie.
Así, la compañía concentrará sus actividades de automovilismo de fábrica exclusivamente en Fórmula 1, reforzando el estado del deporte como el laboratorio más rápido para desarrollar y probar tecnologías de rendimiento sostenibles y escalables.
«En el automovilismo, Fórmula E ha sido un piloto bueno para demostrar nuestra experiencia y establecer nuestra marca Mercedes-EQ, pero en el futuro seguiremos impulsando el progreso tecnológico, especialmente en el lado de la conducción eléctrica, centrándonos en Fórmula 1», afirma Markus Schäfer, miembro de la Junta de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.
«Es el escenario donde probamos constantemente nuestra tecnología en la competencia más intensa que el mundo automotriz tiene para ofrecer, y la estrella de tres puntas apenas brilla más en ningún otro lugar».
«F1 ofrece un gran potencial para la transferencia de tecnología, como podemos ver en proyectos en curso como el Vision EQXX, y nuestro equipo y toda la serie alcanzarán el estado neto cero a finales de la década».
Mercedes-Benz will conclude its involvement in the Mercedes-EQ Formula E Team at the end of Season 8 and refocus resource for electric-only vehicle development.
More Details: https://t.co/ENYEKTOiTF pic.twitter.com/uwftIidCaS
— Mercedes-EQ Formula E Team (@MercedesEQFE) August 18, 2021
De esta manera, el proyecto de Mercedes en FE sólo habrá durado cuatro temporadas, desde su alianza con HWA Racelab en la Temporada 5, en 2018-2019. A la postre, se convirtió en la escuadra de fábrica, obteniendo su primera victoria en la final de la sexta campaña, y para la Temporada 7, Nyck de Vries se alzó con el título de pilotos, mientras Mercedes se agenció de Constructores.
El grupo de liderazgo ya comenzó a explorar opciones para que la operación continúe en la serie durante la era Gen 3, incluida una posible venta a propietarios nuevos.
«Entramos en Fórmula E con la mente abierta sobre la serie y su enfoque innovador del automovilismo», dijo Toto Wolff, director de Mercedes-Benz Motorsport y director ejecutivo del equipo. «Se trabajó mucho para construir el equipo y hacerlo competitivo, y hemos visto un grupo increíble de mujeres y hombres talentosos que rinden al más alto nivel».
«Podemos estar orgullosos de nuestros logros y especialmente del campeonato del mundo doble ganado el pasado fin de semana en Berlín, que será un hito histórico en la historia larga del automovilismo de Mercedes-Benz. Daremos todo lo posible para asegurarnos de terminar nuestra aventura en Fórmula E con estilo en la Temporada 8».
La salida de Mercedes se une a las de Audi y BMW, que se hicieron efectivas tras el fin de semana pasado. Así como pasará con Envision Virgin Racing con Audi, su escuadra cliente Venturi deberá encontrar un socio nuevo o volver a desarrollar su tren motriz propio, a diferencia de Andretti Autosport, que seguirá usando maquinaria de BMW de forma privada.