El auto que, teniendo o no éxito constante en la pista, resulta más atractivo o hubiéramos querido diseñar

Definir qué es “cool” no es fácil, después de todo eso que llamamos “cool” es muy personal. ¿Entonces qué es lo que hace que un auto sea “cool”? Le preguntamos a nuestro panel cuál era la máquina
 que mejor conectaban… o que más les atraía… o que ellos desearían haber diseñado. No es sorpresa que tuviéramos la mayor gama de respuestas.

El Mercedes-Benz W196 es un ganador muy digno. Después de todo, ¿qué tan cool es un auto que ganó nueve de 12 GPs disputados entre 1954 y 1955, así como dos campeonatos mundiales en manos de Juan Manuel Fangio? ¿Qué tan cool es un auto que fue retirado de la competencia antes de poder ser eclipsado por la oposición? ¿Y qué tan cool es un auto que contó con dos tipos de carrocerías diferentes y tecnología inspirada en aviones de combate?

059_001

Tras la II Guerra Mundial, Mercedes-Benz reconstruyó su división de carreras, comprometiendo recursos considerables en el deporte con un equipo de más de 200 diseñadores e ingenieros para crear autos para diversas clases. El W196 corrió por primera vez en Reims, en el GP de Francia de 1954, y ganó en manos de Fangio.

En esa carrera usó la carrocería aerodinámica con ruedas cubiertas para mayor eficiencia, con la misma que también se usó en el Silverstone y Monza, –de ahí la etiqueta “Tipo Monza”–, en otras pistas el auto corrió de forma sustancialmente alterada con ruedas descubiertas.

059_003

Como reflejo del esfuerzo que el equipo moderno de Mercedes puso en el desarrollo del motor, el W196 ofrecía un motor de 2.5 litros y ocho cilindros en línea con tecnología de punta (completado con una unidad de inyección directa desarrollada para Messerschmitt), que creció de 257 a 290 caballos en los dos años de vida del auto. Otras características sobresalientes incluían frenos de tambor internos enormes y una palanca que permitía al piloto cambiar la presión del aceite de los amortiguadores a media carrera, para alterar la respuesta de la suspensión al disminuir la carga de combustible. Es el tipo de atención al detalle que sólo podía venir del esfuerzo de un fabricante bien financiado.

¿Qué tan cool es un auto que ganó nueve de 12 GPs disputados entre 1954 y 1955, así como dos campeonatos mundiales?

El dominio increíble del W196 durante dos años en los grandes premios llegó a su fin de manera abrupta cuando Mercedes se retiró súbitamente 
del automovilismo por completo 
tras el accidente terrible en las 24 Horas de Le Mans de 1955, cuando su piloto, Pierre Levegh, perdió la vida en un choque que mató a 82 espectadores y tuvo un saldo de 120 heridos. Ese fin trágico dejó interrogantes sobre el potencial de este auto que quedó sin explotar.