Alianza entre Mercedes-Benz AG y Aston Martin Lagonda (FOTO: Pirelli Motorsport)
Alianza entre Mercedes-Benz AG y Aston Martin Lagonda (FOTO: Pirelli Motorsport)

Mercedes-Benz AG y Aston Martin anunciaron una alianza que verá a la compañía alemana tomar hasta el 20% de las acciones de la firma británica.

Este martes se presentó el Acuerdo de Cooperación Estratégica de largo plazo, en el cual Aston Martin Lagonda tendrá acceso a la tecnología alemana, como arquitectura de trenes de potencia para vehículos convencionales, híbridos y eléctricos, hasta 2027.

Con ello, la armadora de vehículos de lujo amalgamará costos de desarrollo y se enfocará a invertir en otras áreas y expandir su gama de productos en el periodo indicado.

Las acciones ordinarias de Mercedes-Benz AG dentro de Aston Martin se incrementarán de manera gradual, llegando a un máximo de 20 por ciento; además, la firma teutona tendrá el derecho a nombrar a un Miembro No-Ejecutivo tras el primer incremento de acciones. 

VER: AMG tendrá más presencia en equipo de F1

«Hoy, damos otro gran paso adelante a medida que nuestra asociación a largo plazo con Mercedes-Benz AG avanza a otro nivel, convirtiéndose en uno de los accionistas mayores de la compañía», comentó Lawrence Stroll, Presidente Ejecutivo de Aston Martin.

«A través de este nuevo acuerdo ampliado, aseguramos el acceso a tecnologías de clase mundial para respaldar nuestros planes de expansión de productos a largo plazo, incluidos los trenes de potencia eléctricos e híbridos, y esta asociación respalda nuestra confianza en el futuro».

«Yo, y mis co-inversionistas, estamos totalmente comprometidos con la ejecución de este plan, y nuestra participación en esta nueva ronda sustancial de financiación demuestra nuestra confianza en las perspectivas de la empresa y nuestro compromiso con el éxito futuro de Aston Martin».

«Esto es realmente un cambio en el juego. Ahora contamos con el equipo, el socio, el plan y la financiación adecuados para transformar la empresa en una de las marcas de automóviles de lujo más importantes del mundo».

Esto no hace más que estrechar los vínculos entre Mercedes-Benz AG y Aston Martin, incluyendo el programa de Fórmula 1.

Mediante el diseño de un modelo nuevo, el equipo con sede en Silverstone transformará la tecnología de sus autos (meramente, la que provenga de Alemania) en una que se pueda utilizar en el segmento de autos con motor central; la construcción de la fábrica nueva de la escuadra deportiva ayudará a cumplir este cometido.

¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!

El plan también busca producir de 9 mil a 10 mil unidades al año, entre vehículos con motor frontal, central y SUV.

Aston Martin aspira a generar volúmenes de más de 10 mil unidades, tener ingresos de aproximadamente 2 mil millones de libras y un EBITDA Ajustado de alrededor de 500 millones para 2024-2025; su gasto se estima de entre 250 y 300 millones por año, en el ciclo 2021-2025.

En su estado financiero, reportó ingresos de 124 millones de libras y un EBITDA Ajustado de 29 millones en el tercer cuatrimestre del año, una baja respecto al mismo periodo de 2019.

Su deuda neta es de 869 millones de libras y efectivo de 307 millones (al 31 de diciembre, cada cifra era de 988 y 108 millones, respectivamente).