El Mercedes-AMG ONE es el rey nuevo de Nürburgring-Nordschleife.
Con un tiempo oficial de 6m35.183s en la pista de 20.832 km, el hiperauto con tecnología de Fórmula 1 estableció un récord nuevo para vehículos de producción legales de calle, que le pertenecía al AMG GT Black Series con 6m43.616s (2020), así como en la categoría de superdeportivos (Porsche 911 GT2 RS, 6m40.33s en 2019).
El piloto de profesional y embajador de AMG, Maro Engel, realizó el nuevo tiempo en el legendario y exigente trazado de Eifel el 28 de octubre pasado; a las 17:14:31 hrs. Basado en la variante de pista conocida del Sport Auto Super Test, el tiempo de vuelta oficial es de 6m30.705s.
«Esa fue realmente una experiencia inolvidable», dijo Engel. «No esperaba que pudiéramos establecer un tiempo de vuelta así con estas condiciones de la pista. En algunas áreas cruciales de la pista, aún no se había secado por completo y, por lo tanto, era complicado. Ese fue un desafío especial».
«Intentamos encontrar la estrategia de implementación óptima durante las pruebas previas. Al igual que Lewis Hamilton y George Russell en sus fines de semana de carreras, también tuve que desplegar la energía eléctrica del propulsor híbrido de la mejor manera posible. Eso no es fácil, especialmente con esta longitud de pista».
«Además, la función DRS tenía que utilizarse de forma óptima. Pero eso también es un sentimiento real de Fórmula 1. Me gustaría agradecerle esta oportunidad y la confianza que ha depositado en mí. Definitivamente fue algo muy especial conducir este increíble auto en el Ring».
Con su tecnología compleja, el Mercedes-AMG ONE ofrece tanto como un auto de F1. Su característica es el híbrido E PERFORMANCE, realizado en estrecha colaboración con los expertos de Mercedes-AMG High Performance Powertrains en Brixworth.
Consiste en una unidad altamente integrada e interconectada que comprende un motor de combustión V6 de 1.6 litros con turbocompresor simple con cuatro motores eléctricos; uno se ha integrado en el turbocompresor, otro en el motor de combustión con enlace al cárter y los dos restantes accionan las ruedas delanteras. Ofrece 782 kW (1063 hp), con una velocidad máxima limitada a 352 kph.
Montado en posición central delante del eje trasero, alcanza las 11.000 rpm; sin embargo, para una mayor durabilidad y el uso de aceite comercial super plus, se mantiene deliberadamente por debajo del límite de revoluciones de un F1.
Los dos motores eléctricos de 120 kW en el eje delantero alcanzan velocidades de rotor de hasta 50,000 rpm; cada uno está conectado a las ruedas delanteras a través de un engranaje reductor. El eje delantero, que por lo tanto se acciona eléctricamente, funciona de forma selectiva en cada rueda y permite una distribución individual del par para una dinámica de conducción especialmente alta («vectorización de par»).
Además, los dos motores eléctricos también permiten que la energía de frenado se utilice de manera óptima para la recuperación, hasta un 80 por ciento en condiciones de conducción diarias. Esta energía se almacena en la batería y está disponible para una mayor autonomía eléctrica o para un mayor rendimiento de conducción.
Cada motor eléctrico está controlado por su propia electrónica de potencia ubicada muy cerca de los motores eléctricos en el conjunto del piso.
La otra tecnología va desde el monocasco y la carrocería de carbono hasta el motor/transmisión como un miembro reforzado, la aerodinámica activa y el chasis de varilla de empuje. Tiene la tracción total variable AMG Performance 4MATIC+, con un eje trasero de tracción híbrida y uno delantero de tracción eléctrica con vectorización de par.
Para el récord se seleccionaron los valores máximos de camber dentro de la tolerancia de entrega. Engel eligió el programa de conducción “Race Plus”, que significa máxima aerodinámica activa posible, ajuste del chasis ajustado, descenso del vehículo de 37 mm en el eje delantero y 30 mm en el eje trasero y potencia máxima de todos los motores.
Además, el conductor activa el DRS presionando el botón en el volante, lo que representa las rejillas delanteras de las alas y el elemento aerodinámico superior del alerón trasero de dos etapas.
Maro también usó el control de flujo de energía (EFC) de cuatro etapas del AMG ONE y soltó el gas un poco antes en algunas secciones, conocidas como «lift and coast». Además, utilizó la recuperación de energía en las fases de frenado, por lo que la batería de alto rendimiento ofrecía suficiente potencia para alcanzar los 338 km/h.
Mercedes-AMG llevó dos modelos ONE al Ring, lo que significó que el tiempo limitado se usó de manera efectiva. De acuerdo con las especificaciones de Nürburgring 1927 GmbH & Co. KG, ambos vehículos fueron inspeccionados y documentados por TÜV Rheinland para garantizar que estuvieran en linea con la producción en serie. Un notario confirmó el estado de los vehículos y la ejecución correcta de los registros.