Memo Rojas hará su primera temporada completa en WEC en 2023, al correr con Alpine Elf Endurance Team en la clase LMP2.
Este lunes, el equipo francés oficializó sus planes para este año en el Mundial de Resistencia, en colaboración estrecha con Signatech, en el cual no estará en la categoría estelar mientras desarrolla su Hiperauto LMDh.
Como FASTMag lo adelantó hace algunas semanas, Alpine tendrá dos prototipos A470 en las siete rondas del Mundial; Rojas conducirá el No. 35 con el brasileño Andre Negrao, campeón en 2019, y el británico Olli Caldwell; en el No. 36 estarán Matthieu Vaxiviere, Julien Canal y Charles Milesi.
Todos ya completaron una jornada de pruebas en Portugal la semana pasada, acumulando más de 800 kilómetros.
“Este es un suceso que tiene una gran importancia en mi carrera por varios motivos”, explicó Rojas.
“Primero porque desde mi regreso a Europa y a pesar de haber ganado dos campeonatos en la European Le Mans Series, no me había podido colocar con un equipo top, y en esta ocasión el fichar con Alpine me pone por primera vez desde mi regreso a Europa, con uno de los mejores equipos del WEC”.
“Por otro lado, también uno de los sueños que he tenido es migrar de la ELMS al WEC. El campeonato europeo ya lo ganamos en dos ocasiones, y en esta ocasión, una de las metas que tenemos pendientes es buscar el campeonato mundial y las 24 Horas de Le Mans, en donde Alpine ha ganado en 3 de los últimos seis años”.
“Este es un equipo que sabe ganar la carrera, sabe cómo prepararse y cómo afrontar una de las carreras más duras del automovilismo mundial, y espero que en este 2023 podamos estar en posición de pelear esa anhelada victoria”.
The Brazilian will share the steering wheel with @memorojas15, an extremely experienced driver in LMP2 with 7 participations in the 24 Hours of Le Mans. The Mexican driver will contribute his valuable knowledge to the team as he has conquered numerous motorsport landmarks. pic.twitter.com/CjYZLEzphS
— Alpine Racing (@AlpineRacing) February 6, 2023
Rojas viene de sumar dos campeonatos en European Le Mans (2017 y 2019), serie donde logró doce podios y tres victorias; además, se agenció la PP en las 24 Horas de Le Mans de 2018.
El mexicano también ha conquistado cuatro títulos en la Grand Am Series (2008, 2010-2012), tres victorias generales en las 24 Horas de Daytona (2008, 2011 y 2013), una en las 12 Horas de Sebring (2014) y tres en las 6 Horas de Watkins Glen (2008-2010).
Ahora, buscará conquistar la corona mundial de la especialidad en la categoría más competitiva, la LMP2, tal como los hermanos Ricardo y Roberto González lo hicieron en 2013 y 2022, respectivamente.
La escuadra se coronó en las temporadas 2016 y 2018-2019 en esa misma categoría, así como tres triunfos del categoría en La Sarthe.
Alpine también confirmó que Nicolas Lapierre será quien desarrolle el modelo LMDh que se lanzará en 2024 mientras Reshad de Gerus, coequipero de Rojas en ELMS el año pasado, será piloto de pruebas.
«Somos corredores, y era impensable que Alpine no fuera parte de las celebraciones del centenario de las 24 Horas de Le Mans», mencionó Philippe Sinault, Team Principal. «Queríamos absolutamente ser parte de eso, ya que la competencia corre en nuestra sangre y ADN, y también nos permite obtener en pleno funcionamiento con la mayor parte del cuerpo técnico que asumirá el reto que nos espera en 2024».
«Antes de comenzar el desarrollo de nuestro futuro prototipo LMDh, nuestro desafío este invierno fue comprender completamente esta temporada y los desafíos que enfrentaremos en LMP2. Tuvimos que reunir dos alineaciones de pilotos, ambas homogéneas y coherentes, teniendo en cuenta las reglas específicas de LMP2, en particular con un piloto Plata en cada auto. Estamos orgullosos de nuestros tríos que combinan pilotos experimentados con un gran potencial».
«Todo el mundo conoce las cualidades y habilidades de Matthieu, André y Charles, mientras que la experiencia de Julien habla por sí sola, al igual que la trayectoria de Memo. También estamos totalmente comprometidos a llevar a Olli a una transición exitosa a Endurance, como lo hemos hecho con André y muchos otros en el pasado».
«En definitiva, LMP2 es una categoría que ha evolucionado enormemente en nuestros dos años de ausencia con una redefinición completa del marco normativo técnico sobre aerodinámica, motores y neumáticos. Hay un campo excelente con un nivel increíble de competencia esperándonos, pero estamos ansiosos por el desafío y no podemos esperar para llegar a Sebring».