Al completarse casi las 2 horas con 50 minutos de la primera fecha del United SportsCar Championship, la Rolex 24, el P 99 de Memo Gidley que arrancó desde la posición de privilegio venía superando tráfico, de hecho justo al momento de tratar de superar a un GT en el infield del circuito había un GTLM lento sobre la pista.
El GT que perseguía Gidley se abrió para evitarlo y Gidley al pensar que le cedía el espacio se mantuvo sobre la línea y embistió por completo al Ferrari que rodaba lento.
El Ferrari de Matteo Malucceli, del Risi Competizione, quedó fuera de vista sobre la pista por el impacto y el Corvette DP de Gidley se quedó sobre la pista pero con el frente destrozado. Ambos pilotos fueron retirados de sus autos por el personal de apoyo del USCC y llevados al Halifax Medical Health Center para ser atendidos, a la vez que la carrera fue neutralizada bajo bandera roja por casi 1 hora, por encontrarse la pista bloqueada con los restos de los autos.
Horas más tarde, el parte médico indicó que el piloto mexico-americano del Bob Starlings Racing, estaba consciente, sólo con fracturas en una vértebra, piernas y diversas contusiones, mientras que el piloto italiano sólo permanece en observación, fuera de peligro.