El C33-Ferrari, monoplaza con el que Sauber F1 Team competirá en la temporada 2014 de F1, fue presentado hoy en el cuartel general del equipo, en Hinwil.

Los cambios en las reglas de Fórmula 1 demandaron un auto completamente nuevo, por lo cual conducirlo en los primeros ensayos en el circuito de Jerez será todo un reto para la dupla del equipo conformada por el mexicano de Escudería Telmex, Esteban Gutiérrez y el alemán Adrian Sutil.

Esta temporada, el motor 1.6 litros supercargado sustituye al V8 aspirado de 2.4 litros, y el sistema recuperador de energía será dos veces más poderoso que el año pasado. En aerodinámica, el ancho máximo del ala delantera se reduce de 180 a 165 centímetros, así como una nariz más baja para reducir riesgos de accidentes.

Los bólidos de la máxima categoría serán más lentos, ya que es el peso mínimo se incrementó de 642 a 691 kilogramos, ya incluido el peso del piloto.

«Tenemos un año de retos detrás de nosotros. La primera parte de 2013 fue particularmente difícil para el equipo, pero en la segunda mitad hicimos progresos significativos. Aprendimos mucho y esas lecciones las aplicaremos en esta nueva temporada», afirmó Monisha Kaltenborn, directora general del equipo suizo.

Sobre Esteban Gutiérrez, Kaltenborn lo considera un gran talento. «Lo conocemos extremadamente bien, su conexión con el equipo es de varios años. El año pasado tuvo un difícil comienzo, pero logró un progreso consistente. Encajó muy bien en el equipo. Confiamos en que pueda transformar su experiencia en buenos resultados».

Para Eric Gandelin, diseñador en jefe del equipo, «juntos, estos cambios representan un enorme reto para los ingenieros, especialmente con el gran factor que significa el tiempo en contra».

La alineación del Sauber F1 Team la completan el holandés Giedo van der Garde y el ruso Sergey Sirotkin, quienes serán los pilotos de pruebas del equipo.

Una vez lanzado el flamante C33-Ferrari, Gutiérrez y Sutil entrarán en acción en el circuito español de Jerez, donde esta semana la máxima categoría sostendrá su primera serie de entrenamientos de pretemporada.

Esteban Gutiérrez, auto #21:

«La adrenalina está bombeando a tope. Estoy muy emocionado por el comienzo de la próxima temporada. Va a ser una aventura con el nuevo coche y las nuevas regulaciones, y creo que esto hará que las cosas sean muy interesantes. Lo tenemos todo para afrontar otro nivel emocionante con el equipo completo. Va a haber mucho trabajo y estrés para averiguar cómo hacer funcionar las cosas, pero al final esto es lo que nos gusta. Es un reto, y estamos aquí para vivirlo. Quiero convertirme en un líder para el equipo. Este es mi segundo año como piloto de F1, y van a llegar muchas cosas nuevas. Creo que mi implicación con el equipo es muy importante, así que podemos cumplir nuestros objetivos como un equipo. Como piloto, quiero dar el siguiente paso; mi enfoque ahora es diferente al del año pasado, y estoy en un modo completamente de pelea, con mucha fuerza. Me preparé durante el descanso y también analicé y evalué todo lo que ocurrió en mi temporada debut, así que espero poder aprovechar eso y maximizarlo esta temporada».

«Físicamente, he tenido tiempo de prepararme mucho durante las vacaciones. Ahora que nos acercamos al primer test, he pasado varios días de diciembre en la fábrica, otros al comienzo de enero y de nuevo hasta mitad de enero, todo ello para analizar con detalle lo que ocurre y para comentarlo con los ingenieros. Al mismo tiempo, tuve tiempo para despejar la mente de la anterior temporada, que fue bastante larga y muy emocionante. Ajustar el nuevo coche este año será especial, porque hay un gran cambio en las regulaciones, lo que dará pie a diferentes estrategias y, desde el punto de vista del piloto, a cómo conducir el coche. Esto llevará mucho tiempo y análisis para ajustar correctamente las cosas como han de estar. Creo que los test serán importantes para esto porque, obviamente, queremos llegar a la primera carrera totalmente preparados y adaptados completamente al paquete, para así desarrollar más el coche en la temporada».

«Conozco a Adrian desde que estuve compitiendo en 2008 en la Fórmula BMW. Tenemos un amigo en común, así que a menudo nos hemos visto en alguna parte. A veces, por coincidencias de la vida, estuvimos incluso cenando con este amigo. Así que le conozco desde hace tiempo pero, obviamente, ahora que vamos a trabajar juntos en el mismo equipo va a ser diferente, porque le conoceré mejor y también su forma de trabajar. De la misma forma él conocerá mi forma de trabajar, y creo que podemos complementarnos el uno al otro. Creo que el reto deportivo más grande que tengo esta temporada es adaptarme rápido a las nuevas regulaciones y al nuevo coche, lo que implicará nuevas cosas en la estrategia. Como piloto, has de implicarte en la estrategia de una forma muy concreta. En mi temporada debut, estuve un poco confuso al principio, pero durante la temporada cogí el ritmo y comprendí las cosas. Ahora, esta es mi segunda temporada y creo que puedo ser más eficiente e implicarme más».