Max Chilton, con el modelo Spéirling de McMurtry Automotive, hizo historia al establecer el nuevo récord histórico en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2022, al tiempo de lograr la victoria en la competencia cronometrada.
El británico completó este domingo el recorrido de 1.16 millas en un tiempo vertiginoso de 39.08s, venciendo en la justa frente a más de 150 mil espectadores. De esta forma, impuso la marca oficial y no oficial en el ascenso a la montaña.
El récord Absoluto (extraoficial) era de Roman Dumas, quien hace tres años realizó 39.9s con el eléctrico ID.R de Volkswagen. En 1999, Nick Heidfeld, registró 41.6s con el monoplaza MP4/13 de McLaren F1, adueñándose de la marca del Shootout Cronometrado (oficial).
«He estado viniendo a Goodwood desde que tenía cuatro años. Después de presenciar el récord oficial de Nick Heidfeld: ¿alguna vez pensé que sería yo quien superaría eso? No», admitió Chilton, ex piloto de F1 quien dejó IndyCar a finales del año pasado para ser piloto de desarrollo de la compañía británica.
«Tomar este récord es el más memorable de mi carrera deportiva. Esto solo fue posible gracias al increíble equipo de ingenieros de McMurtry Automotive. Gracias al Duque y la Duquesa y a todos los aficionados por su apoyo».
El Spéirling es el primer «fancar» en competir en automovilismo de manera oficial desde el Gran Premio de Suecia de F1 de 1978; con este logro, mantuvo el invicto de triunfos para los fan cars durante cuatro décadas.
Presentado en el Festival de Goodwood en 2021 a modo de demostración, tiene 2000 kg de carga aerodinámica instantánea con ventilador y acelera de cero a 60 mph en menos de 1.5 segundos.
De hecho, genera más del doble de su propio peso en carga aerodinámica, siendo mayor que un auto de F1 a velocidades de 150 mph (el máximo debido a la selección de caja de cambios para la Subida de la Montaña), con una resistencia significativamente menor.
A diferencia de los vehículos convencionales, está disponible a todas las velocidades ya que no confíe en el flujo de aire sobre el auto. Al heredar la tecnología de los innovadores pioneros de la Fórmula 1 en la década de los 70, McMurtry Automotive llevó el concepto al siglo XXI y, con él, una clara ventaja de rendimiento.
«Las proporciones nostálgicas y compactas de Sperling se reflejaron en muchos de los autos de carreras clásicos de los paddocks. Y combinado con este rendimiento que rompe récords, espero que esto sirva para mostrarle al mundo por qué los autos pequeños son el futuro», afirmó Thomas Yates, director gerente.
«Estoy increíblemente orgulloso de todo el equipo que ha logrado este resultado. Este fin de semana ha construido una base sólida para el futuro de este auto y de la empresa. Un enorme agradecimiento al duque y la duquesa y al equipo de Goodwood por creer en nosotros cuando descubrieron por primera vez nuestras ambiciones hace 18 meses».