El equipo McLaren de Fórmula 1 anunció que no participará en el Gran Premio australiano porque uno de sus integrantes contrajo el Covid-19.
Ayer miércoles, el empleado se aisló voluntariamente después de sufrir los síntomas; tras realizarse pruebas, los resultados confirmaron que estaba infectado.
En un comunicado emitido el jueves por la noche en Australia, McLaren confirmó que se retiraba de la ronda de apertura de 2020.
«El equipo se ha preparado para esta eventualidad y cuenta con un apoyo continuo para su empleado que ahora entrará en un período de cuarentena», indica la declaración.
«El equipo está cooperando con las autoridades locales relevantes para asistir en sus investigaciones y análisis».
«Zak Brown, Jefe Ejecutivo de McLaren Racing y Andreas Seidl, director del equipo McLaren F1, informaron a F1 y a la FIA de la decisión de esta noche».
«La decisión se ha tomado en base al deber de cuidar no solo a McLaren F1, empleados y socios, sino también a los competidores de los equipos, los aficionados de F1 y los socios accionistas más amplios de F1».
La noticia es el punto culminante de un jueves muy anticlimático en Albert Park, al haber frustración creciente entre los equipos y pilotos por la posición en la que se han puesto este fin de semana.
Con los directivos de la F1 decididos a seguir adelante con el evento, había preocupación en el paddock sobre los riesgos que el deporte tomó en medio de la recién declarada pandemia mundial.
Lewis Hamilton se dijo sorprendido de que se estuviera continuando con la carrera.
«Creo que es genial que tengamos carreras, pero para mí es sorprendente que todos estemos sentados en esta sala».
Más tarde, cuando se le preguntó por qué creía que la Categoría había estado tan decidida a seguir adelante con la carrera, dijo: «El dinero es el rey, pero honestamente no lo sé. Realmente no puedo agregar mucho».
Mientras tanto, Sebastian Vettel sugirió que él y sus pilotos colegas deberían «tirar del freno de mano» si la situación del coronavirus se intensificaba.
Otros cuatro mecánicos, pertenecientes al equipo Haas, también mostraron síntomas, pero su análisis salió negativo.
Fórmula 1, FIA y los promotores del evento se mantienen en discusiones con las autoridades locales para definir los pasos a seguir ante una situación en la que es evidente que no se tomaron las medidas pertinentes.