Tras su campaña más mala desde que llegó Ron Dennis en 1980, McLaren ha pedido a su inspirador que retome las riendas del equipo de F1 para 2014 y se ha deshecho de Martin Whitmarsh, quien substituyó a Ron cuando se retiró en 2009. Para dirigir el día a día el director será Eric Boullier, quien llega altamente reconocido tras su estancia en LotusF1 y, antes, en el equipo galo DAMS de categorías inferiores, pero entre Eric y Ron habrá un director más, que muchos consideran podría ser Ross Brawn, recién retirado de Mercedes y en un sabático de pesca actualmente. El objetivo: evitar una repetición de 2013 y aguantar la transición en lo que llega Honda en 2015.
AUTO
El MP4-29 optó por una nariz diferente, con una sección central de oso hormiguero, pero los pilares con los que sostiene el alerón delantero son anchos y se integran con la nariz formando dos túneles para canalizar el flujo adecuadamente, un diseño armonioso con el resto del auto, aunque no bello. Forzado por el fracaso de 2013, el alerón delantero finalmente evolucionó al siglo XXI y muestra seis elementos, aunque sin adoptar la cascada múltiple clásica, y es mucho más complejo que antes. Se deshicieron también de la suspensión delantera de varillas de jale, ahora son de empuje, pero los brazos son casi horizontales lo cual implicó un cambio en la geometría para aprovechar mejor el flujo de aire.
Los pontones son anchos, pero cortados abajo para mandar el aire al difusor y la toma de aire tiene otra abertura para enviar aire a la caja de cambios y reducir el tamaño de los pontones. El escape central está integrado al pilar que sostiene el alerón trasero y crea un alerón adicional en forma de ‘Y’ invertida por encima del escape compensado la pérdida del alerón de travesaño, cuyo espacio es ocupado por un arreglo bajo de la suspensión trasera que usa los enlaces traseros como bloqueadores de aire para emular el efecto del difusor sin romper la reglas. Al ser parte de la suspensión, funcionan muy bien cuando están en zonas de baja velocidad con mayor altura sobre el suelo, y en las áreas rápidas al bajar la altura del auto se abren para generar menos arrastre. El alerón, conforme a las reglas, es menos profundo y tiene los usuales ralladores de queso verticales hasta atrás. Mientras los horizontales están arriba al frente para incrementar el agarre en todos los puntos. El Mercedes turbo no parece tener problemas, así que el rendimiento está cubierto.
PILOTOS
El campeón Jenson Button (#22) y el novato Kevin Magnussen (#20), hacen una pareja dispareja en el papel. Sin embargo, Magnussen es –dicen en McLaren– alguien que retará (¿retirará?) a Button en 2014 a un nivel insospechado y ya fue el más veloz en la prueba del circuito de Jerez en enero. Pero sea o no el siguiente diamante de la F1, el problema es: qué tanto podrá con la categoría en un auto tan complicado, en un año de tantos cambios y sin experiencia previa en el máximo nivel del automovilismo. Button es un buen maestro, pero hasta cierto punto, pues no está dispuesto a ser escalón de un talento joven… todavía. Es muy probable que tenga más que dar, y mejore resultados, el campeón 2009 por su vasta experiencia, que el novato con toda su brillantez no probada. Pero ninguno va a pelear el título.
PROGNOSIS
El quinto sitio de 2013, sin podios, le costó la carrera a Sergio Pérez y la chamba a Whitmarsh. El nuevo auto parece ser mucho mejor que el malhadado MP4-28, lo cual indicaría un regreso de la escuadra a la pelea por los títulos, pero Jenson ya está en su curva de declive y Kevin no está para pelear nada, excepto el título de novato del año. Mejorar al cuarto sitio, con algunos podios o, incluso, un triunfo, sería un buen logro para ellos por el momento, pero Ron no vino a obtener un cuarto sitio, sino a lograr títulos, así que habrá chispas todo el año en el interior de sus garajes.