El Jefe Ejecutivo de McLaren, Zak Brown, cree que la mitad de la grilla de Fórmula 1 se impondrá un límite de costos cuando la regla se ponga en marcha en 2021.
La categoría introducirá un tope presupuestario de 175 millones de dólares el año próximo, como parte de su impulso para cerrar la brecha entre los equipos que gastan más y el resto de la parrilla.
La limitación, que no incluye los sueldos de los pilotos, entre otras exenciones, aún se considera demasiado alta por varios equipos, como Renault y Racing Point.
Brown está de acuerdo con sus rivales de media tabla en ese sentido, pero cree que limitar costos aún servirá para equilibrar las cosas en su apariencia actual, ya que espera que hasta cinco equipos lleguen al límite.
«Creo que me gustaría ver el límite de costos (en) lo que se propuso originalmente, pero cuando intentas unir 10 equipos, obviamente hay compromisos que deben hacerse», explicó.
«Así que creo que es un gran primer paso. Creo que estamos gastando de más sustancialmente. Si nos fijamos en el orden de la parrilla, casi se ordena sobre quien gasta qué».
«Y cuando el límite de costos llegue, creo que tendrás cinco equipos llegando al límite de costos, y por lo tanto, cualquier cosa puede pasar dentro de esos cinco».
A su vez, Brown reconoce que tomará una o dos temporadas para que el límite de costos tenga un impacto notable en las competencias.
«Estoy emocionado por ’20 pero, de manera realista, la grilla probablemente se verá bastante familiar», admitió. «Estoy realmente emocionado por ’21 porque quién sabe cómo se verá eso».
«Creo que tomará un par de años para que el límite de costos tenga un impacto real, porque la gente va a gastar ahora para ’21. Así que creo que será en ’22 o ’23 antes de que veas el impacto real del límite de costos».