Las estrellas se alinearon a favor de Maximilian Götz (Mercedes), quien al completar el «doblete» en Norisring se convirtió en el campeón inesperado de la temporada 2021 de DTM.
El alemán inició el fin de semana a 26 puntos del líder Liam Lawson (Ferrari), una desventaja que se redujo a 19 después de ganar la competencia del sábado, por lo que necesitaba repetir en la justa dominical y esperar resultados a su favor.
Esto fue lo que pasó en la Gran Final, en la cual Lawson se quedó con la PP – y los tres puntos extra correspondientes – y Kelvin van der Linde calificó en segundo sitio, sumando dos unidades adicionales.
VER: Resultados
En una maniobra muy similar a la de la Carrera 1, el sudafricano se pasó en la frenada al llegar a la primera horquilla y se llevó puesto a Lawson, quien quedó con daños severos en la dirección. El neozelandés, junto con su coequipero Nick Cassidy, se quedaron sin espacio para virar y tuvieron que poner reversa, pero por los desperfectos en su Ferrari 488 GTE se fue a la zona de fosos, perdiendo más de 20 giros.
El caos dejó a Lucas Auer (Mercedes) como líder, delante de Phillip Ellis (Mercedes) y Van der Linde, quien sólo recibió una sanción de cinco segundos por regresar de forma insegura a la pista. Götz se mantuvo en cuarto puesto en gran parte del del recorrido.
Ya que Auer estableció una ventaja de 4s tras su detención en fosos, Van der Linde optó por una estrategia alterna, al extender su primer turno hasta el 50º giro, saliendo en tercera plaza nominal, justo por delante de Götz y Dani Juncadella (Mercedes).
Sin embargo, un contacto entre los aspirantes al título en la última curva dejó al piloto de Audi con una rueda pinchada, trompeando media vuelta más adelante. Van der Linde se regresó a fosos, quedando a dos vueltas del primer puesto.
De esta manera, Götz tomó el tercer puesto, ubicándose a 13 segundos del líder a ocho minutos de la bandera a cuadros, pero Mercedes impuso órdenes de equipo para que Auer y Ellis desaceleraran, por lo que se apoderó del liderato – y del título – seis minutos más tarde.
En una temporada en la que logró tres victorias y ocho podios y se anotó puntos en 15 de las 16 competencias, Götz acabó con 230 puntos contra los 227 de Lawson y los 208 de Van der Linde.
Red Bull AlphaTauri AF Corse aseguró el título de equipos, en tanto que Mercedes-AMG fue campeón de Constructores. Para consuelo de Lawson, se hizo acreedor al Novato del Año.
Auer y Maximilian Bühk completaron el podio y el 1-2-3 de Mercedes, delante de Mike Rockenfeller (en su despedida de Audi) y Juncadella. Todos se beneficiaron de una sanción y un problema que Ellis sufrió y que lo dejó en décimo sitio.
Sophia Floersch (Audi) llegó en novena posición para anotarse puntos por segunda vez en el año, en tanto que Lucas di Grassi (Audi) lse recuperó de un trompo para concluir en 12º. Cassidy también intentó una estrategia alterna que lo vio liderar momentáneamente, pero finalizó 13º.