El GP austriaco parecía más de lo mismo hasta la última parada, luego fue de emoción extrema culminando en choque de los líderes que deja ganador a George Russell.
El domingo inició sin sobresaltos, con Max Verstappen ganando la arrancada fácilmente para separarse y dejar a sus perseguidores, encabezados por Lando Norris, fuera de rango de DRS de inmediato. Hubo algunos movimientos detrás, como Lewis Hamilton pasando a Carlos Sainz por el cuarto sitio, pero lo regresó por completarlo fuera de pista, y Sergio Pérez pasando al McLaren de Oscar Piastri por el sexto. Pronto los lugares se estabilizaron y la carrera entró en fase de procesión hasta que en el giro 10 los Hass, que estaban en los puntos, decidieron pelear contra Alpine adelantando sus paradas por llantas yeso provocó una reacción en cadena en los sitios inferiores, aunque los punteros sabían que tenían que esperar para cambiar sus llantas duras pues era muy temprano para la estrategia de dos paradas. Iban 15 vueltas y Max cómodo con cerca de seis segundos de ventaja empezaba a planear su detención y para la vuelta 21 Sergio y Lewis fueron los primeros del grupo puntero en ir a fosos. Max lo hizo dos giros después, seguido por Lando Norris, su escolta de McLaren, y eso dejó al otro McLaren en punta, aunque un par de giros después se fue a los fosos.
La batalla entre Sainz y Hamilton se definió a favor del español:
Los comisarios, con ojo avizor, detectaron que Lewis entró tocando la línea limítrofe de los fosos y le dieron 5 segundos, igual que harían posteriormente con Albon por esa causa, y a Sergio le dieron una pena similar por exceder la velocidad permitida en los fosos. Esas se aplicarían en la segunda detención, y ahora todos iban con duras para un turno de más de 20 giros, con un par de excepciones que montaron llantas medias amarillas. La situación volvió a estabilizarse y en el giro 40 Kevin Magnussen volvió a romper la calma con otra detención cuando restaban 30 giros para el final. Al frente Max se quejaba de que no tenía agarre y su ventaja que era de casi nueve segundos empezó a caer, aunque el rebasar rezagados también contribuyó a sus problemas. Para el giro 45 Lando estaba a poco más de seis segundos, y los líderes contemplaba su segunda detención. Russel se aventuró en la 47, desde el tercero, y salió sexto, puso la Vuela Rápida de inmediato. Sainz respondió al giro siguiente y al frente los Haas, lapeados, presionaban al líder para deslapearse y Max se quejaba de que no podía aguantar más, pero Lando estaba a seis segundos todavía.
En la vuelta 82 el líder fue a fosos, pero tuvieron un detalle con una de sus ruedas traseras y tuvo que esperar a que Lando pasara para poder salir y cuando ambos emergieron de los fosos la diferencia era de apenas de 1.7 segundos cuando había estado en casi siete antes. Lando tenía Pirelli nuevas y Max, usadas, por lo que pronto el inglés estuvo en rango de DRS del holandés y la batalla se intensificó. Lando atacaba en las curvas 3 y 4 pero Max cubría la línea interna, muchas veces cambiando la línea tras la frenada, y se mantenía al frente con lo la ventaja de las llantas nuevas iba desapareciendo.
En el giro 59 Lando pudo pasar apurando la frenada, pero se fue ancho y salió de la pista por lo que se vio obligado a regresar el sitio. En la 63 volvió a rebasar, pero ahora Max se fue por fuera, amplió el radio de la curva y recuperó la punta ilegalmente, por lo que habría investigación pues no querría regresar el sitio alegando haber sido forzado. Lando sabía que no había forma de hacer que le regresaran el sitio y en la 64 volvió a intentarlo en la frenada de la Curva 3, Max lo apretó contra la parte exterior, se tocaron y se fueron hacia afuera y scasi e volvieron a tocar, con daños para ambos, pero Max con la trasera izquierda pinchada se orilló a la derecha y Lando intentó pasarlo por fuera y casi se tocaron de nuevo. Ambos iban renqueando rumbo a los fosos y George lo pasó en la Curva 7, luego Sainz y Piastri también, y Lewis lo hizo cuando entraban a los fosos. Max cambió llantas a unas rojas, fue penalizado con 10 segundos por causar una colisión, y salió en quinto lugar todavía, pero el McLaren de Lando tenía daños terminales en el eje trasero y se convirtió en el único abandono del día.
En pista Piastri rebaso a Sainz por el segundo sitio, y con 2.3 segundos de desventaja iba por la punta, pero vino un Auto de Seguridad Virtual para limpiar los restos del contacto de los líderes. Regresaron a verde en el giro 68 y Piastri atacó mientras Hulkenberg pasaba a Sergio por el sexto lugar y entablaban la batalla hasta la meta. Russell controló el ritmo y terminó ganando por casi dos segundos sobre Piastri, con Sainz cerca, Lewis lejos y Max en quinto pese a su penalización. Hulk batió a Sergio por poco más de ½ segundo y Kevin contuvo a Ricciardo y Gasly por el octavo sitio, pero Leclerc no alcanzó puntos en el undécimo.
Apreciemos la celebración de George tras su triunfo con esta galería con fotos de Mercedes y Pirelli:
Una victoria inesperada, la segunda en su historia par Russell, la primera de Mercedes desde Brasil 2022 y para Max la satisfacción de ampliar su ventaja sobre sus perseguidores pese a no ganar. Los resultados fueron:
Y con la tercera fecha de triplete europeo llegando en Silverstone el próximo fin de semana, los ingleses abrigan esperanzas de ver a uno de los suyos en la cima del podio, falta que Max les de permiso porque dominó hasta que una detención deficiente en los fosos le costó su ventaja y un octavo triunfo. Los puntos quedaron así:
Recuerda que las notas y galerías exclusivas las encuentras aquí y las novedades las discutimos en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag y recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en el REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.