Max Verstappen triunfa en Zandvoort; retoma liderato general (FOTO: Francisco Seco/Red Bull Content Pool)
Max Verstappen triunfa en Zandvoort; retoma liderato general (FOTO: Francisco Seco/Red Bull Content Pool)

Max Verstappen dominó el Gran Premio de Países Bajos de F1 y le arrebató a Lewis Hamilton el liderato del Mundial 2021.

Las tácticas del británico y de Mercedes no perjudicaron al neerlandés, quien lideró prácticamente toda la jornada de este domingo y mantuvo a raya a su rival por el título en todo momento, sobre todo después de las dos detenciones en fosos que elaboró.

Verstappen llegó a tener ventaja de casi cuatro segundos en el primer turno de la carrera, en la que ambos arrancaron con el neumático suave, hasta que Hamilton se metió a los fosos en la 20º de las 72 vueltas pactadas, a lo cual el integrante de Red Bull reaccionó un giro después.

En el proceso, el equipo alemán dejó en pista a Valtteri Bottas para que impidiera el paso de Verstappen, aunque cuando alcanzó al finlandés en la vuelta 31, no tuvo complicaciones para superarlo. Mientras los dos usaban el compuesto medio, la diferencia ante Hamilton fue variando en el trámite del Gran Premio, principalmente por el tránsito que los dos pilotos enfrentaban.

Aunque Hamilton volvió a detenerse primero en fosos en la segunda ronda de detenciones y cambió al compuesto medio en el giro 39, Verstappen reaccionó otra vez en la vuelta siguiente, saliendo a pista delante suyo con la llanta más dura. Pese a que la brecha fue tan corta como de 1.4s, el desgaste pagó factura en Lewis, quien no pudo acercarse al liderato.

Hamilton tuvo que sufrir un poco en el final porque Bottas, quien se detuvo en fosos a tres giros del final, hizo la Vuelta Rápida que hasta ese momento le correspondía a su coequipero. Por ello es que el inglés hizo una parada adicional en la vuelta siguiente, por lo que acabó con el mejor registro y el punto correspondiente.

El margen de victoria superó los 20 segundos, en tanto que Bottas fue tercero, con déficit de 56.4s. Fueron los tres únicos pilotos en la vuelta del líder.

De esta manera, Verstappen convirtió un déficit de tres unidades en una ventaja de tres puntos sobre Hamilton en el campeonato después de trece rondas (224.5 contra 221.5).

Pierre Gasly completó un fin de semana sólido con AlphaTauri al arrancar y terminar en cuarta posición, delante de Charles Leclerc (Ferrari). Fernando Alonso (Alpine), quien superó a dos autos en el comienzo, tuvo su recompensa al perseguir a Carlos Sainz (Ferrari) durante el recorrido y quitarle la sexta casilla en la conclusión.

Sergio Pérez pasó de arrancar en la zona de fosos a finalizar en octava posición y quedarse con el premio al «Piloto del Día». El mexicano hizo tres detenciones en fosos, luego de que su juego inicial de neumáticos duros aguantara sólo ocho vueltas.

Con el compuesto medio, Pérez inició su remontada y aprovechó la pista despejada para aventajar a sus rivales cuando éstos hicieron su ingreso a fosos, alcanzando la séptima plaza. Cuando hizo su último ingreso para cerrar con la llanta suave, Pérez pasó de 11º a octavo, rebasando a Daniel Ricciardo, Lando Norris y Esteban Ocon.

La combinación de resultados lo dejan en quinto lugar general con 108 puntos, seis detrás de Norris y con desventaja de 15 ante Bottas.

Ocon y Norris completaron la zona de puntos, en una carrera en la que no hubo incidentes ni Autos de Seguridad; Sebastian Vettel tuvo un trompo en la parte media del recorrido y Antonio Giovinazzi sufrió una pinchadura después de su primer ingreso a fosos, conformándose con los lugares 13 y 14.

George Russell, Yuki Tsunoda y Nikita Mazepin abandonaron por fallas mecánicas en sus monoplazas.