Max Verstappen terminó con el dominio de Ferrari de este viernes, al quedar en primer lugar en la calificación del Gran Premio de Austria 2022 de F1.
Aunque fue el más veloz durante la única práctica libre del día, el neerlandés siempre se mantuvo en la persecución sobre Charles Leclerc, quien dominó los dos primeros segmentos de la sesión y parecía que se quedaría con la mejor posición de salida de la Sprint de mañana sábado.
Pero en la Q3 que se caracterizó por los accidentes de los dos autos Mercedes, Verstappen impuso las referencias principales. Primero cronometró una vuelta de 1m05.092s, misma que Leclerc mejoró en 79 milésimas en su último intento lanzado.
Incluso, Carlos Sainz II escoltó a su coequipero monegasco al colocarse 0.053s detrás, Verstappen acabó con todas las referencias y marcó 1m04.984s, siendo el único en rodar en menos de 65 segundos. Pese a ir con desventaja de 70 milésimas en el Sector 1, un gran manejo en los otros dos parciales fueron la diferencia.
Además de que se le acredita con su 16º PP en la F1, Verstappen tendrá otra oportunidad para agenciarse la Carrera Sprint y unidades extra en el Mundial de Pilotos; en esa misma posición arrancó en la calificatoria de Imola, aunque protagonizó una batalla con Leclerc.
El monegasco, Sainz, Sergio Pérez y George Russell completaron los cinco primeros lugares. El tapatío tuvo un día complicado, ya que sufrió para avanzar a la Q3 porque le habían anulado su primer intento por exceder límites de pista; además, es investigado porque, en su último giro lanzado del segundo segmento, también excedió los límites.
Russell, por su parte, fue parte de un día difícil para Mercedes, al trompear en la entrada de la última curva a 2m31s de terminar e impactar la pared con la parte trasera de su W13. El británico salió ileso pero está bajo investigación por cruzar la pista – para entrar a la zona de fosos – sin autorización.
Su coequipero Lewis Hamilton también chocó minutos antes, al negociar la Curva 7. El viento cruzado provocaron un extraño en el monoplaza del heptacampeón mundial, quien se estrelló en la pared externa.
Esteban Ocon fue el mejor piloto del resto al acabar sexto, delante de la dupla de Haas, con Kevin Magnussen superando a Mick Schumacher. El español Fernando Alonso, quien tuvo un daño en el fondo plano de su Alpine, y el británico Hamilton completaron los diez primeros.
Pérez, con su controversia, dejó fuera de la Q3 a Pierre Gasly, cuyo déficit oficial ante el décimo puesto (Schumacher) fue de 0.009s. Los otros pilotos que quedaron fuera en Q2 fueron Alex Albon, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Lando Norris.
Para McLaren fue una sesión complicada, luego de que Daniel Ricciardo finalizara en 16º posición, seguido de Lance Stroll, Guanyu Zhou, Nicholas Latifi y Sebastian Vettel, a quien le anularon su vuelta final por límites de pista.
La Carrera Sprint del GP de Austria de F1 iniciará este sábado a las 9:30 AM (Hora Local).