Max Verstappen tomó revancha y ganó el Gran Premio de Italia-Emilia Romaña, abriendo su cuenta de victorias en F1 en 2021.
El holandés se alejó de los problemas en la caótica jornada dominical, además de que un error de Lewis Hamilton le facilitó la vida, al escaparse de sus rivales en la segunda mitad de recorrido. Con ello, obtuvo su 11º triunfo en el Gran Circo y segundo en los últimos tres compromisos del Mundial.
Hamilton, quien remontó desde la novena posición, llegó segundo y, con la VR, mantuvo el liderato general. Lando Norris, con McLaren, completó el podio.
Por su parte, el mexicano Sergio Pérez concluyó en 12º, producto de un error que cometió en la segunda mitad del recorrido mientras rodaba en quinto.
La competencia inició bajo piso mojado, producto de una lluvia que apareció en el área de Emilia-Romaña minutos antes.
Aunque Hamilton inició en la PP, el ataque de la dupla de Red Bull vio al británico ceder ante Verstappen, quien le arrebató el liderato al salir de la Curva 3.
La acción se interrumpió más adelante por un accidente de Nicholas Latifi, quien después de retomar el paso por un trompo que cometió en Acque Minerale, no vio venir a Nikita Mazepin, lo que derivó en un toque y golpe del canadiense con la pared.
En el reinicio, Verstappen contuvo el ataque de Hamilton para elaborar una distancia de 3s en una sola vuelta, mientras el británico sostuvo la presión de Leclerc para conservar la segunda posición.
La acción fue muy fluida y cerrada en el resto de las posiciones, en la cual Verstappen llegó a tener 5s de ventaja sobre su adversario de Mercedes; sin embargo, la pista fue secándose y eso comenzó a favorecer a Hamilton, quien para el giro 25 recortó gran parte de la diferencia, llegando a situarse a menos de 2s.
Por ello, el holandés se metió a fosos en la vuelta 27. Hamilton hizo lo propio en el siguiente, pero al ser un cambio de neumáticos prolongado, éste salió a 5.7s de su rival.
Cuando ambos utilizaban el neumático medio, el británico se benefició del tránsito para volver a erradicar su déficit, hasta que cometió un error en la curva Tosa, donde se fue a la grava y tocó la barrera.
Hamilton tardó minutos varios en retomar la marcha, pero más adelante se benefició de un accidente que Valtteri Bottas y George Russell protagonizaron en la parte principal, lo que derivó en una bandera roja en el giro 34.
Ninguno se dio espacio mientras luchaban por la novena colocación, por lo que el contacto entre ambos fue inevitable y dejaron destrozos en pista.
La suspensión del Gran Premio duró media hora. Pese a casi trompear en la zona de Rivazza, Verstappen controló el reinicio del Gran Premio, mientras Norris superó a Leclerc por la segunda plaza. Detrás, Hamilton inició su marcha al frente: para el vuelta 40 ya iba en sexto sitio, tras adelantar a Lance Stroll y a Kimi Raikkönen y beneficiarse de un despiste de Pérez, quien trompeó en la Curva Villeneuve.
Con manejo agresivo, Lewis adelantó a Ricciardo y a Leclerc con facilidad relativa; aunque le tomó seis vueltas, le quitó a Norris la segunda plaza al llegar a Tamburello.
Los últimos giros fueron una lucha para ver quién obtenía el punto por la VR, misma que fue a favor de Hamilton, quien al tener pista libre cronometró 1m16.702s en el giro 60. Verstappen llegó con margen de 22 segundos exactos sobre Hamilton, mientras Norris finalizó tercero.
Detrás concluyeron Leclerc, Carlos Sainz, Ricciardo, Stroll, Pierre Gasly, Raikkonen y Esteban Ocon. La mayoría sufrió problemas y despistes por las condiciones cambiantes del piso.
Mismo motivo para Pérez, quien pese a calificar en primera fila, sufrió una serie de vaivenes a lo largo del día. Un despiste en el primer encadenamiento le mereció una sanción de 10 segundos y, pese a que la bandera roja le dio oportunidad de luchar por el podio, su despiste eliminó la posibilidad, dejándolo en 12º.
En el final, la dificultad de rebasar fue tan alta que le costó pasar a Sebastian Vettel y no pudo superar a la dupla de Alpine, ya que venían en un tren muy parejo que también utilizaba el DRS y eliminó cualquier ventaja para rebasar.
El siguiente Gran Premio de F1 será en Portugal, el 2 de mayo.
Your final classification from a crazy race around Imola!#ImolaGP 🇮🇹 #F1 pic.twitter.com/XBAYz0mlES
— Formula 1 (@F1) April 18, 2021