Tras una gran batalla contra Lewis Hamilton, Max Verstappen se quedó con la PP del Gran Premio de Francia de Fórmula 1.
En una calificación en la que los pilotos de Red Bull y Mercedes combatieron hasta el último momento, fue el holandés quien, siguiendo con lo que elaboró en la práctica final, superó por un margen relativamente amplio a su rival principal en la lucha por el título.
Durante su primer intento en Q3, Verstappen cronometró una vuelta de 1m30.325s, superando por 0.386s a Hamilton. En su giro final, mejoró a 1m29.990s, en tanto que el británico también redujo su tiempo, pero concluyendo a 0.258s.
Al ser el único piloto en completar un giro en Paul Ricard en menos de 90 segundos, Verstappen aseguró la quinta PP en su trayectoria, segunda del año y primera desde la apertura de campaña en Bahrein. Desde ahí, buscará extender su ventaja de cuatro puntos en el Mundial de pilotos sobre el heptacampeón reinante.
VER: Agenda Racing
Tercero quedó Valtteri Bottas, con déficit de 386 milésimas. Utilizando el chassis que Hamilton había manejado en todo el año, el finlandés lideró la Q2 y, en el cierre, venció por 0.069s a Sergio Pérez, quien cometió un error en su última vuelta lanzada.
Pese a ello, el tapatío quedó a 0.455s de su coequipero para obtener su mejor resultado de calificación desde Portugal, cuando también inició en 4º plaza, además de ser la mejor en tres participaciones en Le Castellet.
Como el «mejor piloto del resto» se ubicó Carlos Sainz, quien con su Ferrari superó por 38 milésimas al AlphaTauri del local Pierre Gasly. Las diez primeras posiciones las completaron Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren), Fernando Alonso (Alpine) y Daniel Ricciardo (McLaren); este grupo finalizó con 0.542s de separación.
La sesión tuvo dos accidentes, mismos que ocurrieron en la Q1: Apenas en los primeros minutos, Yuki Tsunoda trompeó y pegó levemente en la barrera exterior de la Curva 2 con la parte trasera de su AlphaTauri. Pese a que intentó retomar la marcha, el japonés tuvo que bajarse de su máquina, lo que lo dejó en última posición.
En los minutos finales de este segmento, Mick Schumacher se estrelló en el guardarriel de la Curva 7, imposibilitando a varios pilotos para completar su intento final. El más perjudicado fue Lance Stroll, a quien le anularon su giro inicial por exceder límites de pista y no completó el segundo, lo que lo relegó a 19º.
🚩 RED FLAG 🚩
Schumacher crashes at Turn 7 and brings Q1 to a slightly premature end
Session will not be restarted#FrenchGP 🇫🇷 #F1 pic.twitter.com/72ecKICPdQ
— Formula 1 (@F1) June 19, 2021
Irónicamente, su accidente le permitió a Schumacher avanzar a la Q2 por vez primera en su carrera, y la primera para Haas en el año. El daño que quedó en su suspensión delantera izquierda le impidió tomar parte de la segunda tanda, por lo que fue 15º.
Esteban Ocon, quien estuvo en los primeros planos durante todo el fin de semana, fue 11º, siendo derrotado por Ricciardo con diferencia poco mayor a una décima. El francés saldrá delante de Sebastian Vettel (Aston Martin), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), George Russell (Williams), quien por dos milésimas dejó fuera de esta sesión a su coequipero Nicholas Latifi, y Schumacher.
Latifi dirigirá la parte final de la parrilla, junto con Kimi Raikkönen (Alfa Romeo), Nikita Mazepin (Haas), Stroll y Tsunoda.
El Gran Premio francés de F1 iniciará este domingo a las 8 AM (Tiempo del Centro de México).
#F1 – El resultado de la calificación del @GPFranceF1 pic.twitter.com/Ad0HhTW1NT#GPFrancia #FrenchGP
— FASTmag (@Fastmagmx) June 19, 2021