Domingo con comisarios rigurosos, y aunque ayer le quitaron la PP a Max, hoy se recuperó desde la arrancada para ganar convincentemente con un auto muy diferente al del Sprint.
El GP de Qatar inició con 19 autos calzados con Pirelli rojas y Nico Hulkenberg con duras para la carrera de 57 vueltas. El inicio no fue bueno para George Russell, quien perdió la punta en la arrancada contra Max, y también fue rebasado por Lando. Atrás Hulkenberg, quien salió con Pirelli duras perdió agarre en la frenada inicial, se abrió y tocó a Ocon, quien empujó a Colapinto fuera d e la pista y estos dos fueron eliminados y poco más adelante Lance Stroll le pegó a Alex Albon, y salió el auto de seguridad que duró hasta el reinicio en el giro 5, cuando Max encabezó la columna de autos y Oscar Piastri recuperó el cuarto sitio que había perdido ante Charles Leclerc, pero atrás Lawson le pegó a Bottas al irse ancho y sería penalizado por causar un incidente, tal como Stroll.
Sergio Pérez iba séptimo atrás de los Ferrari y delante de Alonso, pero este fue pasado por Lewis (quien sería penalizado por robarse la salida), Yuki, Magnussen y Gasly, saliendo de los puntos al perder rendimiento de sus Aston. La carrera se volvió procesión para intentar conservar las llantas y en el giro 24 George fue a los fosos para intentar ser elr evolvente de la carrera, pero su parada fue muy larga al atorarse las ruedas del lado derecho y salió apenas delante de los Sauber en el duodécimo por lo que no amenazaba a nadie y perdió mucho tiempo tratando de pasar a Alonso.
La mitad de la carrera llegó sin que los líderes pararan, pero Albon perdió un espejo en la recta y Bottas pasó encima y lo destrozó y esparció, lo cual implicó la posibilidad de un auto de seguridad para limpiar la pista, pero los giros pasaban y no fue hasta que Lewis y Sainz pincharon al pasar por los restos del espejo que los comisarios mandaron un auto de seguridad por lo que todos aprovecharon para pasar cuando iban más de 35 giros, que era el doble de lo que aguantaron los neumáticos en 2023, mostrando que los cambios en los bordos piramidales fueron buenos para el rendimiento de las Pirelli.
Al terminar las detenciones Max lideraba con Lewis detrás, pero lapeado, y Norris más atrás en segundo. Sin embargo, a Lewis le dieron una penalización por exceder el limite de velocidad en los fosos y a Lando le dieron una detención más 10 segundos estacionario en foso por ignorar las banderas amarillas, lo cual los acaba de la contienda pues eran más de 30 segundos efectivos. Cuando rearrancaron, Lando atacó a Max, pero sin pasarlo, y atrás Sergio aceleró y desflecho el RB20 que trompeó y se quedó sin potencia varado, mientras Hulk, ya con amarillas, se salió y terminó en la trampa de arena. Otro auto de seguridad para retirarlos, y en la siguiente rearrancada Max fue más cuidadoso y mantuvo su dominio al frente.
Pronto pararon los ingleses sancionados y quedó segundo Leclerc, quien había pasado a Piastri de nuevo, y los seguían Russel, Gasly y Sainz, beneficiados por el retiro de Sergio, con Alonso en séptimo, pero detrás había una lucha feroz con Albon, Magnussen y los Sauber por los puntos finales, pero Lando había regresado muy fuerte y ponía vueltas rápidas tratando de alcanzarlos, todo lo contrario a Hamilton, quien quería retirar el auto, pero el equipo lo instó a seguir hasta el final.
La batalla de Max y Lando en esta galería con las rearrancadas 1 y 2 antes de la penalización al inglés:
Max dominaba desde el frente y sólo George presionaba un poco a Piastri, por el podio, y Sainz trataba, sin éxito, de pasar a Gasly pues necesitaban recortar los puntos de constructores. Alonso estaba firme en séptimo, y Zhou lo seguía, pero Magnussen había pasado a Albon y Bottas, con este en décimo hasta que Lando lo alcanzó y lo sacó de los puntos, logrando también la VR pero sin poder avanzar más. Y George fue penalizado por una infracción bajo auto de seguridad, pero no perdió el cuarto sitio por su ventaja sobre el Alpine.
Así terminaron con el noveno triunfo de Max en 2024, quien rebasó los 3,000 puntos ya sin la presión del título por definir; el resultado deja a Leclerc a ocho puntos de Norris con la posibilidad de quitarle el subcampeonato. Ferrari recortó a 21 puntos su desventaja entre los Constructores y siguen vivos para buscar el título en Abu Dabi. Al final estos fueron los resultados:
El sacrificio de Sergio en el Sprint, para mejorar la puesta a punto del rB20, resultó bien pues le dio la PP a Max (aunque los comisarios se la quitaron) y este pudo ganar dominando desde el frente, tras las pruebas con aire limpio que hizo el mexicano, y eso es algo que sólo un piloto con la experiencia de Checo puede conseguir, un intangible que realza su valor en el equipo.
Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; además el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles se llama ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.
La celebración al final del día fue muy lucida: