La acción del viernes en Bahrein arrancó con la Práctica 3, que según el patrón mostrado ayer, siguió siendo casi parte de la pretemporada dad la brevedad de esta en 2024.
La gran mayoría de la Práctica fue de pruebas de los autos con muy pocos poniendo llantas suaves de Pirelli para marcar tiempos rápidos y hasta 10 minutos antes del final los RB20 de Max Verstappen y Sergio Pérez hacían el 1-2 , pero vino el cierre y la mayoría de los equipos decidieron preparar su Calificación montando los neumáticos blandos y los tiempos cayeron. Los más veloces, pero apenas debajo de los en los 91 segundos, fueron los españoles Carlos Sainz (90.824s) y Fernando Alonso (90.965s), y el tricampeón fue tercero en 91.062s, seguido por Charles Leclerc y Lando Norriis. El mexicano Sergio Pérez marcó el octavo mejor tiempo con 91.248s y los cinco últimos fueron los Sauber, los Alpine y el Williams de Logan Sargeant, lo cual indicaba lo que venía. Los tiempos de la sesión fueron:
La Calificación inició en punto y en la Q1 quedaron eliminados los cinco mismos que habían sido los más lentos de la Práctica 3, los Sauber de Valtteri Bottas )16) y Guanyu Zhou (17), el Williams de Sargeant (18) y los Alpine de Esteban Ocon (19) y Pierre Gasly (29), lo que indica que en Francia la presión se incrementará. Los mejores tiempos, y únicos debajo de 90 segundos fueron para Sainz y para Lance Stroll en su Aston Martin.
Para la Q2 algunos equipos hicieron una corrida con llantas usadas y otros de plano sólo hicieron una confiados en sus tiempos y abortaron la segunda. El mejor tiempo fue para Leclerc quien marcó 89.165 en la segunda pasada ya con Pirelli rojas nuevas, mientras que Max sólo dio una y fue segundo a 209 milésimas, guardando ambos neumáticos para su estrategia posterior. En la cola quedaron los dos VCARB de Daniel Ricciardo (14) y Yuki Tsunoda (11) este por apenas 7 milésimas; el otro Williams de Alex Albon (13); el Haas de Kevin Magnussen (15) y Stroll fue la eliminación sorpresa en duodécimo sitio.
La Q3 tuvo una primera tanda más lenta con la pista perdiendo algo de adherencia, aunque la recuperó en la siguiente corrida. Alonso fue el único que hizo una salida con la pista solitaria y su tiempo le alcanzó para el sexto lugar. Habiendo sido más lentos que en la Q2 los pilotos salieron al final de la sesión de cierre a jugarse todo y aunque mejoraron no rompieron el tiempo de Leclerc en la Q2, pero él tampoco lo hizo y la Posición de Privilegio fue para el tricampeón con 89.179, separado por 228 milésimas del monegasco quien perdió un cuarto de segundo entre las sesiones. George Russel fue tercero con Sainz cuarto y Pérez quinto; atrás de Alonso se formarán los McLaren, por antigüedad, Lewis Hamilton en noveno, y el sorprendente Nico Hulkenberg en el Haas, quien perdió siete décimas entre Q2 y Q3, pero hubiera calificado décimo de igual manera. La tabla de tiempos quedó así
La jornada dejó ver que los RB20 tienen reservas para cuando sea necesario exigirles, y mostró una similitud con 2023 en el sentido de que los autos de Milton Keynes eran apretados en la Calificación, pero en la carrera su ritmo les permitía irse fácilmente e en punta hasta el final. La carrera nos dirá si en 2024 ha cambiado algo o seguimos en “Max de lo mismo”.