Maverick Viñales y Yamaha finalizaron su relación laboral con efecto inmediato, por lo que el español ya no montará maquinaria japonesa para el resto del Mundial 2021 de MotoGP.
Originalmente, el español tenía contrato con la armadora hasta finales de 2022, pero después de una serie de eventos que complicaron la armonía entre ambas partes, se anunció en junio que saldría de la escuadra al término del Mundial actual.
La situación empeoró cuando Yamaha suspendió a Viñales para el Gran Premio austriaco del fin de semana pasado, luego de que se le acusara de intentar sabotear el motor de su M1 en la primera carrera en el circuito de Spielberg.
Aunque él ofreció disculpas el sábado pasado, este viernes se informó de la salida definitiva del centauro de 26 años de edad.
«Tras nuestra decisión mutua en Assen de separarnos un año antes, también se decidió comprometernos a completar la temporada actual con el máximo esfuerzo de ambas partes», comentó Viñales.
«Sin embargo, en el GP de Estiria la carrera no resultó como esperábamos y, lamentablemente, no terminó bien. Después de una consideración cuidadosa, ambas partes acordaron que sería mejor terminar la asociación con efecto inmediato».
“Estoy profundamente agradecido con Yamaha por la gran oportunidad. También estoy agradecido por el apoyo que me brindaron durante estos 4.5 años de carreras y miraré hacia atrás con orgullo los resultados que logramos juntos. Siempre tendré un gran respeto por Yamaha y les deseo lo mejor».
De esta manera, Viñales cumple un ciclo de 79 Grandes Premios con la operación de fábrica de Yamaha, a la cual le ayudó a ser subcampeona de equipos en 2017 y a liderar el torneo actual. Aún con los vaivenes del certamen actual, que lo vieron cambiar de ingenieros y tener actuaciones desastrosas, se ubicaba séptimo en el Mundial de Pilotos con un triunfo (Katar 1) y dos podios.
En 2022, competirá para Aprilia en la clase estelar del Mundial de motociclismo, por lo que su salida anticipada de Yamaha le permitirá prepararse desde ahora. Se maneja que, para el GP en Silverstone, el británico Cal Crutchlow lo reemplazará.
«Me gustaría expresar el agradecimiento sincero de Yamaha a Maverick», enfatizó Lin Jarvis, jefe del equipo. «Yamaha continuará apreciando los recuerdos buenos y apreciando el trabajo que ambas partes pusieron en los 4.5 años que pasaron juntos que nos trajeron ocho victorias de carrera, 24 podios y dos terceros lugares en la clasificación general de pilotos de 2017 y 2019».
«Le deseamos a Maverick todo lo mejor en sus futuros proyectos».