Fecha 3 del Mundial de Motociclismo, en el Circuito de las Américas de Austin que trae la segunda victoria consecutiva en el Sprint para Maverick Viñales y Aprilia.
El sábado inició con la Q1 de MotoGP con 12 centauros buscando dos sitios para la Q2 en la cual ayer calificaron los 10 mejores en la Práctica 2. Esta vez Jack Miller en la KTM oficial fue el más veloz y superó a la Ducati de Alex Márquez dejando fuera al resto de los pretendientes. Con 12 motos inició la Q2 y de inmediato Maverick Viñales superó a todos en su primera corrida siendo Marc Márquez el que se le acercó más a 23 milésimas en la Ducati del Gresini Racing. En su segunda corrida Maverick fue más veloz y rompió el récord impuesto el viernes por Jorge Martín para meterse a los 2 minutos y 864 milésimas, siendo el único en lograrlo pues el novato Pedro Acosta fue segundo a 328 milésimas ya en 2 minutos y 1.192 segundos en la KTM de GasGas, y luego vinieron cuatro Ducati en menos de 1/4 de segundo, de Marc Márquez, las oficiales de Bagnaia y Bastianini y la de Jorge Martín. La Aprilia de Aleix Espargaró fue séptima delante de otras tres Ducati, las del VR46 de Di Giannantonio y Bezzecchi emparedando la de Franco Morbidelli, y en undécimo quedó Miller con Alex Márquez duodécimo en la octava Ducati. El mejor de los que no calificaron fue Raúl Fernández en una Aprilia del equipo gringo Trackhouse que puso a Miguel Oliveira en el sitio 14 para dejar ambos “locales” en quinta fila.
El Sprint apuntaba que Maverick tenía que escaparse o ser atacado por todas las Ducati que tienen cantidad, además de la calidad y la velocidad tope. Su arrancada fue perfecta, y le ayudó que Marc pudo pasar a Acosta y en esa batalla la Aprilia puso aire entre ellos y se empezó a alejar, Marc también aguantó la presión de Acosta unas vueltas y eso permitió que se agruparan atrás de ellos algunos más. Pero Marc pudo abrir un espacio y dejó al novato como tapón del pelotón que ahora encabezaba Jorge Martín tras imponerse en la batalla por el cuarto sitio. Acosta aguantó a la Ducati un poco, pero Jorge, líder del campeonato, empleó su velocidad decisiva y pasó a Acosta y se le escapó. Eso dejó al novato ahora presionado por Espargaró, quien había pasado a las Ducati oficiales y presionó al Pedro, pero este ya no cedió más y quedó cuarto por menos de dos decimas sobre Aleix. Luego vinieron las Ducati de Enea y el campeón Pecco poniendo las tapas al jamón de KTM que representaba Jack Miller en séptimo y Raúl Fernández logró el punto final para los de Trackhouse con su Aprilia privada que apenas batió a Morbidelli por tres décimas. El mejor de los de la “Copa japonesa” fue el ‘Diablo’ Quartararo con su Yamaha en 15°.
El resultado deja a Martín con 67 tantos, mientras Enea sube a 43 pasando a Binder quien tiene 41 por 39 de Pecco, 35 de Marc, Acosta es sexto con 34, y les siguen las Aprilia de Maverick en 31 y Aleix en 30, luego Jack lleva 19 y empatados en décimo están los Fabios, Quartararo y DiGiannantonio, con 16..
Mañana domingo se corre el GP de Estados Unidos en el Circuito de las Américas para completar la tercera fecha de MotoGP 2024. Y les dejamos más fotos de SAArt Vega, nuestro enviado al Circuito de las Américas.