Mauro Forghieri, diseñador de autos ganadores de Scuderia Ferrari durante más de dos décadas, falleció a la edad de 87 años.
El italiano se unió a la casa de Maranello en 1959, después de graduarse de la Universidad de Bolonia; era hijo de Reclus Forghieri, quien trabajó en los autos de Enzo Ferrari anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Con sólo 27 años, se convirtió en el ingeniero jefe de la división de carreras en octubre de 1961.
Poco más de un año después, el primer monoplaza bajo su cargo logró su primer triunfo: el Ferrari 156 F1-63, conducido por John Surtees, quien se proclamó campeón al año siguiente con el modelo 158.
Adicionalmente, fue la mente detrás del diseño de los autos de la serie P que aplastaron en las “24 Horas de Le Mans” en los 60.
La otra serie exitosa de modelos fue la 312T con caja de cambios transversal, con el cual Ferrari aseguró los títulos de la mano de Niki Lauda en 1975, comenzando una época dorada para el equipo. El austriaco también se coronó en 1977 mientras Jody Scheckter hizo lo propio en 1979.
En total, Ferrari ganó 54 Grandes Premios, siete campeonatos de constructores y cuatro de pilotos bajo su dirección.
Después de 27 años en la compañía, Forghieri partió hacia Lamborghini en 1987 para diseñar su motor V12 que casi propulsó a Ayrton Senna y a McLaren en 1993. También se involucró en el proyecto mexicano GLAS, al diseñar el auto.
Forghieri dejó Lamborghini a principios de los 90, pero mantuvo un ojo atento en los mundos de las carreras y la industria con proyectos como Oral Engineering Group, con clientes como BMW y Ferrari. También trabajó para Bugatti y fue testigo experto en el juicio por la muerte de Ayrton Senna en 1994.
Descanse en paz.
Legends last forever.
Remembering Mauro Forghieri. 1935 – 2022.It’s been an honour making history together. Ferrari and the world of motorsport will never forget you. ❤️
#essereFerrari 🔴 @FerrariRaces @Ferrari pic.twitter.com/5CcWju2dPI— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) November 2, 2022