Hubo bastante trabajo para Michael Masi y los comisarios de la FIA en el Gran Premio de Austria, pero se mostró firme con la decisión de sancionar a Lando Norris y a Sergio Pérez por sus maniobras durante la carrera.
Mucha polémica se generó en el público seguidor de la F1 por la aplicación de penalizaciones porque un piloto bloqueó el paso de otro en ciertos momentos de la carrera de ayer domingo, ya que se podían interpretar como situaciones de competencia.
Sin embargo, Masi, Director de Carrera, explicó los motivos por los que penalizó al británico por cerrarle el paso al mexicano en el relanzamiento, así como por lo que el tapatío de Red Bull hizo dos veces con Charles Leclerc en la parte intermedia del evento.
En resumen, no fue una reacción que los comisarios hayan tomado, sino que se apega al protocolo que se acuerda con los pilotos con anterioridad.
GP BRIEFING: Los Hitos del GP de Austria 2021
“En el caso de Sergio con Lando, él estaba totalmente al lado de Lando y, por lo tanto, es responsabilidad dejar el ancho de un auto al borde de la pista», declaró Masi. «Y luego fue lo mismo al revés con Checo y Charles a la salida de la curva 4».
“Y luego Checo y Charles otra vez en la salida de la curva 6, la visión era, y no me siento en la sala de los comisarios para deliberar, que en las tres circunstancias, el ancho de un auto debería haberse dejado el borde de la pista porque los dos autos estaban uno al lado del otro».
Esto concuerda con la perspectiva de Pérez, quien declaró que antes de llegar a la Curva 4 en el reinicio había superado a Norris por algunos centímetros, pese a que el riesgo era alto, debido a que tenía la presión de la dupla de Mercedes y, a diferencia de otras pistas, el limite de pista en la zona era la grava.
F1 starts are a rush! 🍿#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/Ba2fjjmwBv
— Formula 1 (@F1) July 5, 2021
SOBRE LA CRÍTICA DE NORRIS
Pérez, Norris, Sebastian Vettel, Yuki Tsunoda, Lance Stroll y Kimi Raikkonen fueron los pilotos que, además de recibir sanciones a lo largo del fin de semana, también recibieron puntos de amonestación en su licencia.
El mismo integrante de McLaren ya acumula 10 unidades, aunque dos expirarán dentro de una semana. Alcanzar el máximo de doce implica una suspensión por un Gran Premio.
Por el tipo de maniobras, Norris consideró de «estúpida» la impartición de puntos, al considerar que hay situaciones que no ponen en riesgo la integridad de algún competidor. Incluso, recordó cuando en la calificación del GP de Azerbaiyán, recibió tres puntos por no detenerse en fosos tan pronto como la bandera roja apareció.
«Nada de lo que he hecho es peligroso y no creo que, en algunos casos, merezca una penalización en la pista, porque has hecho algo malo en términos de carrera y acabas cometiendo un error, pero luego tienes cosas que la gente hace de vez en cuando y que son puramente peligrosas», dijo.
Masi no concordó con este argumento, al ser un sistema al que los pilotos deben adecuar su estilo de manejo en todas las categorías que FIA regula. De hecho, ha sido efectivo, ya ningún piloto de F1 ha alcanzado el máximo de 12 puntos.
«Se discutió a fines del año pasado y el consenso fue a fines del año pasado que involucró a todos – los equipos, la FIA, todos – que no debería haber un cambio este año y no es algo que cambiaríamos a mitad de año», comentó.
«La escala de penalización es algo en lo que todos los equipos están de acuerdo y los comentarios que tienen al inicio del año es lo que usan los comisarios».