Michael Masi advirtió que se podrían quitar puntos durante el Gran Premio de Abu Dabi de F1 en caso de algún accidente o una acción antideportiva.
Como ocurre cada jueves antes de una competencia, la FIA publicó las anotaciones generales para la cita en Yas Marina, en la que Max Verstappen y Lewis Hamilton se jugarán el título. En ese documento se indica la manera en la que oficiarán los límites de pista y se dan instrucciones de prácticas de arranque, la ubicación de paneles de luz, etc.
Adicionalmente, se publicó un apartado en el que se enfatizaron algunos artículos del Código Deportivo Internacional de la FIA, en el que Masi avisó que se impondrán sanciones severas en caso de que ocurra alguna conducta antideportiva.
– Artículo 9.15.1: «El Competidor será responsable de todos los actos u omisiones por parte de cualquier persona que participe o preste un servicio en relación con una Competición o un Campeonato en su nombre, incluidos en particular sus empleados, directos o indirectos, sus Pilotos, mecánicos, consultores, prestadores de servicios o pasajeros, así como cualquier persona a quien el Competidor haya permitido el acceso 6/6 a las Áreas Reservadas».
– Incumplimiento de Reglas y en particular el Artículo 12.2.1: «Cualquier infracción de los principios de equidad en la Competición, comportamiento antideportivo o intento de influir en el resultado de una Competición de forma contraria a la ética deportiva».
– Artículo 12.4.5: «Para todos los Campeonatos, Copas, Desafíos, Trofeos o Series de FIA, los comisarios también pueden decidir imponer las siguientes sanciones: Suspensión por una o más Competiciones, deducción de puntos para el Campeonato, Copa, Desafío, Trofeo, Serie»
– Artículo 12.4.5.a: «Los puntos no deben deducirse por separado de los pilotos y los competidores, salvo en circunstancias excepcionales».
Al llegar empatados en puntos, Verstappen tiene la ventaja en el criterio de desempate por victorias al sumar nueve contra las ocho de Hamilton. Un accidente que deje fuera de carrera a ambos en Abu Dabi – como pasó en Silverstone y Monza – le daría automáticamente el título al holandés.
Asimismo, se subrayó el hecho de que las sanciones se aplicarán a miembros de equipo y las sanciones se aplicarán a pilotos y escuderías en conjunto, también se supervisará la naturaleza de las declaraciones de los representantes de Red Bull y Mercedes.
En Qatar, Christian Horner recibió una advertencia por criticar la labor de un comisario de pista en la calificación, en la cual Verstappen recibió un castigo en la parrilla por no respetar banderas amarillas.
Durante las últimas competencias, los cruces de declaraciones entre la gente de Red Bull y Mercedes subieron de tono y en ocasiones involucraron a la FIA, con Horner asegurando que en Arabia Saudita «se extrañó a Charlie Whiting más que nunca».
Los dos aspirantes a la corona no se preocupan por estas indicaciones. Mientras Verstappen expresó que podría ser un recordatorio rutinario en cada Gran Premio, Hamilton espera que sólo se quede en una medida preventiva.
«Ha ocurrido en el pasado y estoy seguro que los comisarios no han tomado las precauciones que tienen esta vez», opinó el británico en la rueda de prensa de la FIA. «Es justo que lo hagan, esperemos que no se apliquen, tengamos una gran carrera y sigamos adelante. Estoy aquí para hacer mi trabajo, espero no ver a los comisarios y seguro ellos no quieren verme».