Marc Márquez regresó a la senda de la victoria en MotoGP, al quedarse con el Gran Premio de Alemania en Sachsenring.
Gracias a una arrancada muy buena al iniciar la jornada de este domingo, el español contuvo la presión de Miguel Oliveira durante gran parte del recorrido, en especial las últimas vueltas, para obtener su primer triunfo para él y para Honda desde la final del Mundial en 2019, en Valencia.
VER: Resultados
Además, contra todo pronóstico, considerando el desempeño irregular en la primera parte del torneo, se agenció su octava victoria consecutiva en la pista teutona, y 11º sumando las de las categorías de desarrollo del Mundial. También se une a Giacomo Agostini (Spa-Francorchamps de 1966 a 1973 e Imatra de 1965 a 1973) como los únicos con una racha tan larga de triunfos en sucesión en un mismo trazado.
Oliveira, reafirmando la mejora de KTM con las actualizaciones que se estrenaron desde la ronda pasada, y Fabio Quartararo (Yamaha) completaron el podio.
You can see the emotion in his eyes! 👏
The rehab, the surgeries, the sacrifices, all worth it for @marcmarquez93! 🔝#KingOfTheRing | #GermanGP 🇩🇪 pic.twitter.com/PDAmS3MEuf
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 20, 2021
Tan brillante fue la salida de Aleix Espargaró (Aprilia), quien tomó el liderato cuando las luces se apagaron, como la de Márquez, quien remontó de la quinta a la segunda posición, mientras Quartararo y Johann Zarco (Pramac Ducati), los mejores en la calificación, retrocedieron un par de posiciones. Detrás, Brad Binder (KTM) fue quien más terreno avanzó, al pasar de 13º a sexto.
De inmediato, Márquez y Espargaró intercambiaron el primer sitio en un par de ocasiones, siendo el heptacampeón actual quien se adueñó del mismo, cruzando la meta adelante desde el primer giro.
Tras intentar devolverle la delantera, Espargaró no pudo mantener el ritmo del centauro de Honda y comenzó a estorbar al grupo de ocho participantes que le perseguía. Eventualmente, Jack Miller (Ducati) y Oliveira lo superaron en el décimo giro, y poco más adelante, el portugués se apropió del segundo sitio.
Pese a que aparecieron algunas gotas de lluvia y se mostró la bandera blanca, que permite cambio de máquinas al abrir los fosos, nadie arriesgó y se mantuvo en pista. El mal clima nunca se consolidó, por lo que para la mitad del Gran Premio, Márquez implantó distancia de hasta 2s sobre Oliveira, con quien intercambió vueltas rápidas con regularidad.
En su momento, la diferencia comenzó a reducirse mientras transcurrió la segunda mitad del evento, recortándose a la mitad cuando faltaban seis vueltas. No obstante, Márquez dosificó la ventaja en el cierre, estableciendo un margen final de 1.6s.
Quartararo completó el podio, luego de rebasar a Miller al iniciar la segunda parte del Gran Premio y administrar cómodamente la tercera plaza. El australiano llegó cuarto, seguido de Binder, Aleix Espargaró y Francesco Bagnaia (Ducati). Quien no pudo mantener el ritmo fue Zarco al culminar octavo, delante de Joan Mir (Suzuki) y Pol Espargaró (Honda).
Valentino Rossi finalizó en 14º, en tanto que Maverick Viñales cerró su fin de semana de pesadilla, al acabar 19º y último en la clasificación, después de que arrancara en 21º y penúltimo. Los tres únicos abandonos fueron Danilo Petrucci y Alex Márquez, quienes se tocaron en el quinto giro, junto con Lorenzo Savadori, quien sufrió un derrape.
MotoGP llegará a Assen, en Holanda, dentro de una semana; ahí, Quartararo tendrá diferencia de 22 puntos sobre Zarco (131 contra 109), en tanto que Miller suma 100 unidades, Bagnaia 99 y Mir, 85. Márquez subió a 10º general con 41 unidades.