FOTO: Honda Racing Corporation

Marc Márquez se sintió «peor de lo esperado» en su regreso a una motocicleta de MotoGP, tras la cirugía a la que se sometió a finales del año pasado.

El hexacampeón de la serie se operó su hombro derecho en noviembre, ya que un par de caídas en las dos últimas fechas del Mundial le provocaron una luxación.

Aunque tiene menos dolor en comparación con hace un año, cuando se sometió a una intervención en el otro hombro, la cirugía reciente lo dejó con daño en el músculo deltoides, y aún no ha acumulado masa muscular suficiente para sentirse «listo para ser rápido».

«Ya esperaba (estar complicado) antes de andar en la bicicleta, pero cuando monté la bicicleta por primera vez, en la primera salida, me sentí peor de lo que esperaba», comentó el piloto de Honda después del primer día de pretemporada en Sepang.

«Especialmente la posición en la bicicleta, fue difícil usar el codo en la curva. Luego, paso a paso, comencé a usar (el codo), comencé la primera tanda con energía buena».

«Pero inmediatamente cuando me detuve en el cajón (de fosos), fui a (1m) 59(s), pero cuando paré en el cajón, sentí que teníamos que reducir la velocidad, paso a paso, ser pacientes».

Pese a ello, Márquez cumplió su objetivo de acumular entre 30 y 35 giros durante el día, al totalizar 37 durante la mañana del viernes, finalizando 12° en el clasificador. Este sábado, espera subir la tasa a 45 para luego tratar de «sobrevivir» en la sesión final del domingo.

«Lo que aprendí el año pasado, aquí en la prueba de Malasia, (y que es) lo que haré, es que tengo que ser paciente y olvidar las pantallas, olvidar los tiempos de vuelta, tratar de montar (la moto), tratar de encontrar lo mejor», agregó.

«No estoy listo para ser rápido. Hoy, si es una distancia de carrera, seguro que no terminaré la carrera, pero veremos si mañana si me siento mejor y el tercer día mejor, este es el objetivo principal».

«Es cierto que ahora necesito ser paciente. Lo más importante es encontrar una base buena, y la carrera en Katar será en un mes, todavía tenemos una prueba (previa) en Katar, así que (hay que) ser ​​paciente y mantener la calma».

Su hermano y coequipero Alex concluyó justo por detrás suyo, en 13° posición, en un progreso que calificó como «claro».