FOTO: Red Bull Content Pool

Marc Márquez se someterá a cirugía mañana miércoles, para atenderse una luxación recurrente del hombro derecho que sufrió a principios de este mes.

El hexacampeón de la clase estelar del MotoGP protagonizó un accidente en la calificación del Gran Premio malayo, mientras intentaba perseguir a Fabio Quartararo.

Inicialmente pensó que no habían quedado secuelas, pero ayer lunes, durante la ronda de entrenamientos en Jerez, se estrelló en la última curva y sufrió una dislocación parcial del hombro derecho cuando impactó en la grava.

Márquez fue trasladado al Centro Médico del circuito, donde se supo que, en realidad, el hombro en cuestión quedó tocado desde su caída en Sepang y dicha lesión se agravó. A pesar de esto, dominó la ronda final del Mundial en Valencia para totalizar 12 victorias.

Honda confirmó hoy martes que Márquez se someterá a una operación en el Hospital Universitario Dexeus-Quiron de Barcelona, «como medida preventiva después de una consulta médica».

Será su segunda cirugía fuera de temporada en un problema de hombro en poco más de un año. En la pretemporada de 2018, se dislocó gravemente el hombro izquierdo en un incidente y luchó contra el problema todo el año camino a su quinto título. Fue hasta después de las rondas de ensayos de postemporada que ingresó al quirófano.

No está claro cómo esta última operación afectará sus preparativos de la pretemporada 2020, pero no se cree que la lesión sea tan grave como la anterior.

«Este invierno me hubiera gustado pasar unas vacaciones lindas y disfrutar de un poco de tranquilidad después de un gran 2019, pero es hora de someterse a una cirugía en el hombro derecho», expresó. «Como todos saben, el invierno pasado fue muy duro para mí con la operación en el hombro izquierdo, que estaba muy, muy dañado».

«Quiero evitar la situación en la que mi hombro derecho esté en esta condición en el futuro, así que hablé mucho con los médicos para ver cuáles eran nuestras opciones. Antes de Motegi, tuve algunos problemas con el hombro y luego, después del accidente en Malasia, tuve una subluxación (dislocación parcial)».

Marc lideró el último día de pruebas en Jerez (FOTO: MotoGP)

«Aquí en la prueba tuve otra subluxación después del accidente, así que decidimos con los doctores que era mejor tener la cirugía para evitar la situación que teníamos con el otro hombro».

«Tomará más o menos el mismo tiempo y trabajaremos de la misma manera para llegar a la prueba de Malasia lo más fuerte posible».

Márquez cerró los entrenamientos en Jerez como el más rápido en el Día 2, registrando un tiempo de 1m37.820s; sin embargo, fue siete décimas más lento que lo que Maverick Viñales elaboró ayer lunes, ya que la aparición intermitente de la lluvia limitó la actividad a tres horas de pista habilitada.