Helmut Marko opina que Sergio Pérez es el coequipero perfecto de Max Verstappen, reconoció el mérito de Carlos Sainz II cuando fue parte del programa de Red Bull y comparó al neerlandés con Ayrton Senna.
El Asesor Deportivo de Red Bull fue entrevistado para un especial de la revista «The Red Bulletin», en el que ofreció algunos secretos relacionados con cómo identificar a prospectos jóvenes y a cómo convertirlos en campeones.
Verstappen y Sebastian Vettel son los dos únicos campeones egresados del Programa Juvenil de la firma de bebidas energéticas desde que la escuela se formó en 1999; en cada uno, muchas circunstantes se alinearon.
Pero en el caso del piloto de 24 años de edad, sus cualidades «excepcionales», su persistencia para afinar sus detalles técnicos, la formación «dura» de su padre Jos y el poder darle tiempo en pista a una edad tan temprana ayudaron a su ascenso veloz al Gran Circo.
También resaltó la importancia de tener un coequipero que permite una colaboración y aprovecha sus fortalezas, lo cual da como resultado el éxito general del equipo. La llegada del mexicano el año pasado y – de acuerdo con Marko – el hecho de que no protagoniza situaciones como con Daniel Ricciardo, han llevado a Verstappen al siguiente nivel.
«Max puede conducir cualquier auto rápido. Por eso tener a Sergio Pérez como compañero de equipo es perfecto», dijo. «Checo no trata de pelear pero hace todo lo que puede, y eso puede llevar a la victoria como lo hizo en Bakú la temporada pasada. Los dos trabajan muy bien juntos».
Además, Marko enfatizó en las razones por las cuales Verstappen obtuvo prioridad en la escalera de Red Bull sobre Sainz, recordando que ambos debutaron en el mismo año (2015).
Pese a que el desarrollo del español fue bueno y la diferencia entre los dos a menudo era mínima, Verstappen era más rápido. Por ello, el camino que ha recorrido hasta su consagración del año pasado llevaron a compararlo con Senna.
«Carlos simplemente tuvo la mala suerte de tener a Max como compañero de equipo», expresó.
«Desde su primera victoria, Max ha pasado por un proceso increíble de crecimiento. Ahora puede priorizar lo que es importante y acepta lo que no puede cambiar. Cuando era más joven, vestía como un soldado».
«Manejar contra Max Verstappen seguramente no es divertido. Él lleva todo al límite, sin importar las condiciones porque tiene un control increíble del auto. Por ejemplo, bajo la lluvia en Brasil (en 2016), hubo un momento en el que el auto se fue de costado a 300 kph, pero logró recuperar el control».
«En términos de carácter, compromiso, confianza en sí mismo y carisma, lo compararía con Ayrton Senna».
Finalmente, Marko comparó la lucha que Verstappen y Charles Leclerc sostienen este año, con la del neerlandés y Lewis Hamilton de 2021.
Independientemente de los encuentros que protagonizó con el británico – junto con las indirectas que ambos se han soltado desde entonces – la similitud de edades entre Max y el monegasco hacn de este Mundial uno más apasionante y con potencial para que dure por mucho tiempo.
«La batalla actual con Charles Leclerc está en un nivel diferente al de Hamilton», indicó. «Son de la misma generación y se conocen de sus días en el kartismo. Pelear con Ferrari también es emocionalmente diferente de duelo con Mercedes».
«Tenemos un enfoque similar. Ambos somos luchadores apasionados. Puedo verlo (a Verstappen) conduciendo a este nivel durante otra década».