Helmut Marko ofreció una disculpa pública por los estereotipos que reflejó en algunos comentarios relacionados con Sergio Pérez.
El asesor deportivo de Red Bull Racing explicó en una emisión de ServusTV los motivos por los que el mexicano ha tenido un rendimiento y resultados irregulares en esta temporada de F1, pese a ser sublíder general. Con anterioridad, había declarado que el hecho de que está esperando a su cuarto hijo era un factor importante.
Pero en esta ocasión, el austriaco utilizó como argumento la región de origen, además de evidenciar su error respecto a que México pertenece a Norteamérica.
«Es sudamericano y simplemente no está tan concentrado en su cabeza como Max (Verstappen) o Sebastian (Vettel)», mencionó.
Esto generó muchas críticas e indignación en el público mexicano en el último par de días, en especial porque Red Bull no tuvo tolerancia ante el caso de Jüri Vips, quien erróneamente utilizó una palabra racista en una transmisión en Twitch y fue desafilado de su programa de desarrollo.
Fue hasta este viernes cuando, a través del mismo sitio de ServusTV, Marko hizo una declaración, en la que ofreció disculpas.
«Con respecto a mi comentario sobre Sergio Pérez, en ServusTV Sport and Talk, el lunes 4 de septiembre: me gustaría disculparme por mi comentario ofensivo y quiero dejar absolutamente claro que no creo que podamos generalizar sobre la gente de cualquier país, cualquier raza, cualquier etnia», indicó.
«Estaba tratando de señalar que Checo ha fluctuado en su desempeño este año, pero fue un error atribuir esto a su herencia cultural».
Pilotos de Sudamérica han logrado trece títulos mundiales: ocho con Brasil y cinco con Argentina. De las 147 victorias de representantes de la región, Brasil suma 101, Argentina tiene 38, Colombia cuenta con siete y Venezuela, con una.