FOTO: Yamaha Racing

Marco Melandri, subcampeón del MotoGP hace 14 años, se retirará del motociclismo profesional a finales de año.

El italiano hizo este anuncio en conferencia de prensa este martes en Milán, Italia, con lo que pondrá fin a una trayectoria de más de tres décadas y que lo llevó a ganar cinco Grandes Premios en la categoría máxima de la especialidad.

«La decisión de retirarme fue muy difícil para mí», comentó. «Lo había pensado por un tiempo y, antes de la carrera de Imola, decidí detenerme al final de la temporada 2019. Aún soy competitivo y creo que es mejor detenerse en este punto, mientras sigo disfrutando de las carreras, en lugar de esperar hasta que el gozo y los resultados sean más difíciles de lograr».

«Desde la decisión, siento que me han quitado un gran peso de los hombros y, ahora que todos saben que este es mi último año, estoy aún más motivado para lograr resultados buenos en las últimas carreras».

Melandri incursionó en el panorama en 1998 cuando, a los 15 años y 324 días de edad, se convirtió en el ganador más joven en un evento del MotoGP, lo cual consiguió en Assen, en la categoría 125cc con Honda. El récord fue de su propiedad durante diez años.

Con la marca japonesa fue tercero en la puntuación de ese año y segundo en 1999, mientras que al año siguiente fue subcampeón, pese a lograr cinco triunfos. La redención llegó en 2002, cuando con los colores de Aprilia se consagró en la clase 250cc con nueve victorias, lo que le valió su promoción al MotoGP en 2003 con Yamaha.

En 129 participaciones dentro de la categoría estelar, Melandri se anotó cinco victorias, 20 podios y el subcampeonato de 2005 con Honda, quedando a más de 100 puntos de Valentino Rossi. También compitió para Ducati, Kawasaki y Aprilia; con esta última hizo sus últimas apariciones en 2015, sin mucho éxito.

Desde 2011 se involucró en el Mundial de Superbikes, siendo subcampeón en ese mismo año con Yamaha y tercero en 2012 con BMW. Hasta el anuncio, totaliza 22 triunfos y 75 podios, pero este año se ubica noveno en el rankeo general con tres podios.

«Estoy ansioso por ver mi última temporada con ellos (Yamaha) y tengo la intención de darlo todo, tratar cada vuelta como una vuelta de calificación y esforzarme para mejorar y brindar al equipo los resultados que merecen», expresó. «Entonces será el momento de seguir adelante y hacer algo diferente con mi vida. Para mí ha sido un viaje fantástico; gracias a todos los que conocí en el camino «.