Marco Andretti no participará de tiempo completo en IndyCar en 2021, mientras su trayectoria toma un curso distinto.
El estadounidense anunció que sólo se enfocará en las “500 Millas de Indianápolis” este año, después de casi diez años sin obtener una victoria en la categoría y de no subir al podio en las cinco últimas temporadas.
Aunque dejó abierta la posibilidad de participar en una modalidad de tiempo parcial, ahora buscará horizontes nuevos.
«Recientemente compartí esta decisión y los cambios que quiero hacer con mi papá, y he hablado extensamente con él sobre esto; aprecio su apertura y por permitirme la flexibilidad de trazar mi propio camino hacia delante”, comentó-
«Soy afortunado de estar en una posición en Andretti Autosport para correr una temporada completa si quiero, pero en su lugar, he decidido cambiar mi dirección de algún modo para resetear, para hacer algo un poco diferente, ver todo fresco y ver hacia donde me toma eso. Y para mí, ahora, parece el tiempo apropiado para hacerlo».
Ver esta publicación en Instagram
Marco, piloto de tercera generación de la familia legendaria, sólo tiene dos triunfos en IndyCar, el más reciente en junio de 2011 en Iowa. En sus 248 arranques, acumula 20 podios, el más reciente en junio de 2015 (Fontana).
¡DESCARGA TU FASTMAG DE ENERO 2021!
En 2020, fue el peor entre los pilotos que participaron de tiempo completo, al concluir 20º en la puntuación general con cinco abandonos (más que cualquier otro piloto), aunque su punto más destacado fue la PP en la Indy 500.
Más allá del clásico del mes de mayo, Andretti podría partir hacia IMSA-SCC a lado de su primo Jarett, quien manejará un Ligier JS P320 en la clase LMP3 de la categoría Prototype Challenge. Lo que también descartó fue el retiro de las pistas.
En cuanto al equipo, casi podría asegurarse que reducirá su flota a cuatro autos de tiempo completo, con Alexander Rossi, Ryan Hunter-Reay, Colton Herta y muy probablemente James Hinchcliffe como pilotos. La quinta máquina será para Andretti en las fechas que quiera disputar.
“Marco y yo hemos discutido esto en profundidad”, indicó su padre Michael Andretti. “Apoyo y respeto su decisión de centrarse en otras áreas de la vida, y tal vez incluso en otras formas de deporte motor».
“Creo que para cualquier atleta multigeneracional, puede ser realmente un desafío encontrar su propio terreno y hacer su propio nombre sobre el de su familia».
«Marco siempre ha tenido el coraje de trazar su propio camino y estoy orgulloso de la carrera que ha construido para sí mismo y la persona en la que se ha convertido. Sé que esta decisión no fue fácil».
La última vez que no hubo un integrante de la familia Andretti en la parrilla de IndyCar fue en 2005.