Marc Márquez y Honda Racing Corporation pondrán fin anticipadamente a su colaboración, de común acuerdo, lo que le permitirá al español cambiar de marca en MotoGP.
Desde hace varios meses, este escenario era contemplado por parte del español, luego de los malos resultados y lesiones constantes que ha tenido en los últimos cuatro años.
Este miércoles se anunció que ambas partes acordaron rescindir prematuramente su contrato de cuatro años, el cual era vigente hasta 2024, pero que ahora concluirá al final de la temporada actual del Mundial.
«A falta de un año del contrato de cuatro años entre HRC y Marc Márquez, ambas partes han acordado mutuamente poner fin a su colaboración una vez finalizada la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP», explica un comunicado.
«Ambas partes acordaron que lo mejor para ellos era buscar otras vías en el futuro para lograr mejor sus respectivas metas y objetivos».
«Ambas partes seguirán brindando todo su apoyo durante las pruebas restantes de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP 2023. HRC desea a Marc Márquez lo mejor en sus proyectos futuros».
Ver esta publicación en Instagram
Con esto se cerrará uno de los periodos más dominantes en la historia de MotoGP, el cual duró once temporadas, en el que Márquez y Honda lograron seis títulos en la categoría reina, junto con cinco Triple Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 PPs.
Márquez consiguió su primera victoria en la categoría reina a bordo de la Honda RC213V en el Gran Premio de las Américas en Austin, Texas, en 2013, su primer año juntos, con lo que se convirtió en el ganador más joven de la categoría reina; ese mismo año se proclamó campeón por primera vez.
A esto le siguieron los títulos de 2014 (cuando ligó diez victorias consecutivas), 2016, 2017, 2018 y 2019, pero todo comenzó a cambiar en 2020, cuando una lesión en Jerez le hizo perderse prácticamente todo el Mundial.
Accidentes y recuperaciones poco exitosas lo obligaron a someterse a cuatro cirugías de 2020 a 2022, e incluso su carrera estaba en riesgo de cortarse, luego de sufrir de diplopía (visión doble). Este mismo año, se perdió varias fechas por una lesión de mano.
En el proceso, el programa de Honda se convirtió en el peor de la parrilla, al grado de que Alex Rins y Joan Mir también han sufrido dificultades con la RC213V.
Como se ha rumorado en tiempo reciente, todo apunta a que Márquez pasará a Gresini Racing y competirá con una Ducati GP23 en 2024, reuniéndose con su hermano Álex en la estructura italiana.