El campeón defensor tenía como asignatura pendiente el triunfo en la máxima categoría en un circuito histórico para el motociclismo (después de haber ganado en Moto2 y Moto3 quedó segundo en su primera campaña en MotoGP), consiguiendo su octavo triunfo y manteniendo su racha perfecta en la actual temporada.

En una carrera declarada en piso mojado pero con las condiciones mejorando a cada minuto, los pilotos (excepto dos) salieron con los neumáticos de lluvia mientras los equipos preparaban las segundas monturas con las llantas lisas; fue así como Marquez supo aplicar los tiempos correctos a cada motocicleta para ganar con autoridad y consolidarse primero en la general con 200 puntos.

Andrea Dovizioso tuvo una gran carrera en la que después de largar séptimo tuvo una batalla con Marquez por la punta, intercambiando la posición en varias ocasiones (incluyendo aquella en que después de cambiar de moto Marquez se fue largo en una curva), hasta que las prestaciones de su Ducati dejaron de ser las óptimas y fue superado, cruzando la línea de meta en la segunda posición casi siete segundos después que el líder, pero logrando su segundo podio en la temporada.

Poco más atrás Dani Pedrosa mantuvo su lucha personal con Aleix Espargaró por el último lugar del podio y – a pesar de que Aleix mantuvo a raya por gran parte de la competencia a Dani – el piloto de Honda logró adelantar y sacar una ventaja de nueve segundos en los últimos giros, pero entrando casi once segundos por detrás de su coequipero.

Los pilotos de Yamaha no se ajustaron a las condiciones de la pista (a pesar del retraso en la largada y a que se dieron dos vueltas de reconocimiento). Valentino Rossi no reaccionó como se esperaba y tuvo que salir desde los fosos al cambiar de último minuto la elección de los neumáticos, rescatando un excelente quinto puesto para él; mientras que Jorge Lorenzo nunca encontró ritmo terminando décimo tercero.

La siguiente cita de la serie llevará a los pilotos a Alemania del 11 al 13 de julio.
Foto: MotoGP.