Tommi Mäkinen se convertirá en asesor de automovilismo de Toyota a partir de enero de 2021, mientras la compañía japonesa tomará el control del programa de WRC.
Al ex campeón de la categoría se le dio la encomienda de dirigir el regreso de la marca en 2017, que incluyó la preparación del equipo y los autos en su fábrica Tommi Mäkinen Racing Oy, ubicada en Jyväskylä, Finlandia, junto con una sede de servicio a pocos kilómetros de Tallinn, capital de Estonia.
Los resultados se vieron casi de inmediato, con la obtención del título de marcas en 2018 y el «doblete» de pilotos y constructores el año pasado, con Ött Tänak como monarca.
¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!
Por ello, a Mäkinen se le nombró Asesor de Automovilismo de Toyota Motor Corporation para la formulación de estrategias y operaciones organizativas, como el desarrollo de vehículos GR creados, la planificación estratégica de las actividades de automovilismo y el desarrollo del talento de los pilotos.
A su vez, el programa del WRC, que se llama TOYOTA GAZOO Racing WRT, será gestionado directamente por Toyota, mediante su división TOYOTA GAZOO Racing Europe GmbH, responsable de las funciones principales del deporte de la marca en Europa; sus bases de operaciones seguirán en Finlandia y Estonia.
A great feeling to see @ElfynEvans and @scottmartinat on the top step again after an incredibly tough rally here in Turkey! 🏆#Toyota #YarisWRC #ToyotaGAZOORacing #WRC #RallyTurkey pic.twitter.com/3G2f20wrRk
— Toyota GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) September 20, 2020
«El objetivo del proyecto Toyota en WRC era reiniciar la operación mundial de rallismo de manera efectiva con la organización flexible que solo una pequeña empresa puede lograr», comentó Mäkinen. «Me complace decir que este objetivo ya se ha alcanzado y es hora de pasar a desafíos nuevos con Toyota».
«Quiero agradecer a Akio Toyoda (Presidente de la compañía) por confiar en mí con este proyecto y apoyarnos en todo el camino para alcanzar las metas que nos propusimos juntos. Estoy deseando continuar trabajando con él, diseñando el futuro de Toyota en el automovilismo».
Análisis de las «24 Horas de Le Mans» – MOTOR SAPIENS
Con dos rondas para finalizar el WRC en 2020, Toyota lidera el Campeonato de Constructores, superando a Hyundai por nueve puntos. Elfyn Evans y Sébastien Ogier encabezan el torneo, estando separados por 18 unidades.
«Sólo después de conocer a Tommi pude decidir sobre el regreso de Toyota al WRC. Gracias a su apoyo podemos ganar en el WRC. Y al aprovechar su experiencia, pudimos crear el GR Yaris, un automóvil deportivo 4WD», indicó Toyoda.
«En el futuro, será nuestro asesor de deporte motor. Además de brindar asesoramiento experto sobre cómo ganar carreras, como lo ha estado haciendo, esperamos que brinde una amplia gama de consejos para que Toyota pueda producir autos cada vez mejores».