Uno de los secretos peor guardados de la Fórmula Uno fue confirmado este martes en Madrid, con el anuncio de que Madrid será la sede del GP español a partir de 2026 por un período de 10 años hasta 2035.

Para ello se construirá un circuito nuevo en los alrededores del centro de exposiciones IFEMA  situado a 5 minutos del aeropuerto madrileño de Barajas. Este circuito medirá 5.47 kilómetros, tendrá 20 curvas y se espera que los tiempos de vuelta anden alrededor de 92 segundos. Al estar en una zona urbana, se espera que 90% de los 140 mil asistentes proyectados arriben por transporte público lo cual debe ayudar a lograr los acuerdos de la F1 para lograr la neutralidad de carbón para 2030.

El circuito madrileño con el norte del lado derecho (Mapa: F1)

El circuito tendrá zonas callejeras y zonas permanentes, entre estas últimas un edificio de paddock nuevo y zonas de entretenimiento similares a las de otros circuitos modernos como Miami y Las Vegas, pero todas las estructuras temporales serán edificadas con materiales reciclados. Y la carrera queda sujeta a la homologación del circuito por parte de la FIA y su inclusión en el calendario del Consejo Mundial del Deporte Motor.

José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEMA MADRID, indicó: “Nuestro sueño de albergar  un evento mayor de F1 evento alrededor de IFEMA Madrid se ha vuelto realidad. Estamos emocionados de anunciar el retorno de la F1 a Madrid después de más de cuatro décadas.”.

La presidente de la Región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, añadió: “Este evento, que esperamos sea seguido por 70 millones de personas a nivel global, representará un incremento de  más de 450 millones de euros en el PIB anual de Madrid y la creación de 8,200  trabajos”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, complete:  Sabemos que la F1 es más que una carrera, es una oportunidad sin precedente para impulsar la transformación que está levándose a cabo en Madrid, y para mostrar  al mundo de lo que somos capaces”.

El centro de convencioenes madrileño (Foto F1)

Stefano Domenicali, presidente de la F1, agradeció a los organizadores por este “propuesta fantástica que representa realmente , la visión de la F1 de crear un espectáculo de varios días de deporte y entretenimiento que entregue el máximo valor a los aficionados y abarque innovación y sustentabilidad”.

Mucho hablar acerca de las metas y los resultados económicos, pero sin tocar el tema del deporte que debería ser lo primordial. Esto es un Gran Premio de F1 no un “evento” de selfies.