Luca Corberi recibió una suspensión de 15 años por las acciones violentas que protagonizó durante una fecha del Campeonato Mundial de Karting FIA 2020-KZ.
En octubre, el juvenil italiano se involucró en un incidente con Paolo Ippolito en Lonato, Italia. Al ignorar las instrucciones de los comisarios, se metió a la pista y le aventó una pieza de metal; después de la competencia, fue a los fosos a agredirlo físicamente, en una pelea en la que su padre, dueño del kartódromo, también participó.
Al tiempo que la FIA lanzó una investigación, Corberi, de 23 años de edad, se disculpó en sus redes e incluso insinuó que se retiraría del automovilismo.
Después de dos meses de revisar los hechos, este lunes, el Tribunal Internacional de la FIA dictaminó la descalificación de Luca Corberi de la competencia de Lonato, Italia y le impuso una suspensión por un período de 15 años.
«En lugar de calmarse, El Demandado (Corberi) decidió conscientemente vengarse del Sr. Ippolito. No dudó en lanzar un objeto pesado a su competidor con el objetivo obvio de detenerlo y potencialmente dañarlo, aceptando mientras tanto el riesgo de causar lesiones a terceros, ya sean competidores o funcionarios de pie en el lado de la pista», explica la resolución.
«El Demandado no sólo se puso en peligro al permanecer al lado del pista y luego cruzarla, pero nuevamente aceptó el riesgo no solo de perturbar la carrera, sino también de provocar un accidente entre los demás competidores, todo esto mientras el oficial de FIA lo instaba a refugiarse y cambiar su curso de acción».
«El Tribunal también concluye que el hecho de que este comportamiento inaceptable y vergonzoso de que El Demandado se transmitió en todo el mundo se suma a la ya alta gravedad de los hechos».
«El Demandado, que es un piloto experimentado, no podía ignorar que todo el mundo sería testigo de su comportamiento, que fue filmado durante un evento internacional de
competencia con cobertura mediática amplia».
La suspensión se aplica para cualquier competencia organizada o regulada por la FIA o las Federaciones locales, dentro o fuera de pista, y como funcionario ejecutivo, miembro de una comisión o presidente de una comisión o de la FIA.
El Tribunal también admitió que la FIA solicitó una suspensión de por vida pero, al mismo tiempo, dejó la determinación de la sanción correspondiente a consideración del Tribunal, que consideró que existen elementos y circunstancias que indican que «el piloto merece una segunda oportunidad».
Rui Botica Santos, Xavier Bone, Patrick Raedersdorf y Waltraud Wünsch tomaron parte de la decisión.