Hablar de Lotus es un gran misterio. Hay rumores de todo y sobre todo. Se quedaron sin su piloto estelar y sin su director –Eric Boullier quien se fue a McLaren– por falta de dinero y llevan meses negociando un acuerdo que se anuncia pero no se concreta, mientras venden porciones del equipo para sobrevivir, o al menos eso se especula. El nuevo director es el copropietario, Gerard Lopez, con poca experiencia en carreras, pero amplia en negocios, y son el único equipo que ni siquiera pudo llegar a las pruebas en Jerez, también por falta de dinero para acabar el auto, se dice. ¿Qué tanto es verdad, qué tanto es mentira? Sólo la temporada lo dirá.

AUTO

Siguiendo la línea de reconocer su origen en Enstone, GB, donde se asienta su sede todavía, el nuevo Lotus es el E22 y tiene la punta más distintiva del año: una de doble colmillo. Aunque las reglas indican una sola protuberancia, al ser de largos desiguales los colmillos uno es la nariz y el otro es clasificado como un mero pilar de agarre para el alerón delantero, aunque son virtualmente iguales en todo menos en la longitud. De hecho, además de estructura de choque y pilar, los colmillos también son las veletas de giro en su parte posterior, para dirigir el flujo de aire, por lo que esta solución a las reglas 2014 es, sin duda, la más innovativa, ahora sólo falta que también funcione, pues los críticos creen que generará mucha turbulencia y subviraje. Aunque el auto no ha rodado excepto en un día de filmación en Jerez, es un paquete muy logrado.

El alerón delantero es una evolución del de 2013 con sus diversos separadores y cascadas y mucho trabajo en los limitadores verticales. La nariz baja con una curvatura suave y los pontones son esbeltos y altos, sin tanto perfilado abajo, pese a lo cual el equipo no tuvo problemas de calentamiento en su prueba. El alerón trasero está montado sobre un pilar central, aunque eso podría ser una solución temporal, y no tiene ranuras verticales en los limitadores sino las clásicas horizontales arriba y unas semicirculares muy amplias en la parte media-trasera, lo cual indica un manejo distinto del aire. En suma, una incógnita hasta que no se le vea en condiciones reales en la pista.

PILOTOS

_Page_062_01

Tras la salida de Kimi Raikkonen por falta de pago, la tarea de liderar el equipo queda en manos de Romain Grosjean (#8), quien pasó de ser el chocador de 2012 a la estrella futura de 2013 con varios podios en ambos años, pero cero incidentes por culpa suya en la segunda campaña, a diferencia de 2012 cuando fue penalizado con una suspensión de una carrera tras Bélgica. Su compañero de equipo será otro piloto que conoce el sol, pero también la sombra, Pastor Maldonado (#13), quien se hartó de los bandazos en Williams, donde ganó un gran premio en 2012 y casi se quedó sin puntos en 2013, y se trajo todo su dinero y apoyo venezolano a la escuadra aurinegra. Pastor es conocido por sus choques en mitad del pelotón, pero también por su habilidad y velocidad cuando está al frente, y el E22 debería darle la oportunidad de andar más al frente que en años anteriores. Romain no ha ganado un gran premio todavía, pero si el auto es bueno podría ser el siguiente en la lista, y Pastor podría estar cerca de repetir.

_Page_063_01

PROGNOSIS

Lotus peleó el segundo lugar del campeonato en 2013, pero terminó cuarto sin el aporte de Kimi al final. El equipo ha sido el que mejores resultados ha dado en la relación costo-beneficio en los últimos dos años, pero la sangría económica le ha robado algunos de sus mejores hombres dentro y fuera de la pista. Dicen que tienen dinero, pero las apariencias van en contra de eso y tienen soluciones muy innovadoras, pero que podrían ser callejones sin salida como aquel escape a medio chasis de 2011. En la Fórmula Uno el dinero manda y 2014 pinta para un año de franco descenso en Enstone.