Ferrari fue el primer equipo en alinear a dos campeones mundiales (Ascari y Farina en 1953) y para 2014 tendrá a Alonso (campeón 2005-2006) y Raikkonen (2007) en sus filas. El objetivo es claro, conseguir cuando menos el título de constructores, y, de ser posible, también el de pilotos para Fernando, quien lleva ya cuatro años de frustración incremental en Maranello. Pero Kimi no llega a ser comparsa, él ya fue campeón con Ferrari y sabe lo que se necesita para lograrlo nuevamente, además del trabajo de equipo, y debe justificar ampliamente el retorno de la gran inversión hecha para contratarlo.

AUTO

El F14T tiene una nariz menos fea que la del resto, pues no es puntiaguda sino que baja como trompa de aspiradora hacia el frente con una entrada de aire muy cerrada, tipo buzón, lo cual le roba aire a la parte trasera y obliga al uso de pontones laterales muy esbeltos para compensar.

Las cámaras sirven como separadores del flujo de aire y se mantiene la suspensión de varillas de empuje, con la varilla inferior horizontal ayudando en la aerodinámica. Los pontones se ensanchan en la parte trasera y tiene aperturas estrechas, pero el auto cumplió bien en Jerez sin calentamiento, por lo que tiene algún tipo de enfriamiento por agua ayudando a los sistemas de propulsión del motor y auxiliares y a la esbeltez del paquete aerodinámico.

La caja ha mejorado mucho en bajar los cambios de forma integral, lo cual ayudará en la recuperación de energía. El alerón trasero tiene dos pilares verticales en una zona que parece muy bien trabajada y la suspensión trasera es única en encasillar la zona de las flechas de la transmisión, lo cual permite manejar mejor el flujo del aire con un difusor muy trabajado que probablemente evolucionará. El alerón tiene más ranuras, tanto verticales al frente como horizontales al tope y su aspecto general fue de refinamiento compacto, además de mostrarse confiable en las prácticas iniciales.

PILOTOS

_Page_060_01

El bicampeón Fernando Alonso (#14) y el campeón Kimi Raikkonen (#7), forman el dúo más completo de la parrilla 2014, pero son muy distintos entre sí. Hay muchos problemas en la relación con Alonso, por sus constantes quejas acerca del auto, y se sabe que está negociando irse a McLaren en 2015. Para ponerle un alto y además recomponer el estilo histórico de tener dos pilotos de igual calibre que se perdió en la era Schumacher, se recontrató a Kimi, quien había sido dejado en libertad precisamente a la llegada del español en 2010. Si el auto funciona con el finlandés, Alonso ya no podrá quejarse y argumentar que él saca al equipo a cuestas. Y el aporte técnico de Kimi siempre es valioso, pues tiene un estilo muy adaptable aun cuando el auto no sea de su agrado. Es de los que trabaja para cambiarlo y no pierde la paciencia además de ser legendario por su velocidad en carrera (39 VRs, casi el doble de las de Alonso) y su instinto táctico sin necesidad de ser chiqueado desde el muro de los fosos. Fernando tiende a equivocarse cuando lo presiona un coequipero, pero Kimi no, y eso podría darle la vara alta al nórdico sobre el ibérico.

_Page_061_01

PROGNOSIS

El título de constructores es la primera meta del equipo, y no habrá excusa para no lograrlo si el F14T es bueno, pues tiene a una pareja de pilotos capaz de pelear todas las carreras y quitarle puntos importantes a los rivales. El tema de la rivalidad interna es complejo, pero Kimi no es del tipo que pelea en los periódicos, como Fernando.

Eso puede ser una ventaja para el español que es un animal más político y también tiene más patrocinadores detrás, pero la velocidad en la pista es la única que determinará quién sale avante. Mucho del resultado en el campeonato de pilotos dependerá de que el volante que esté atrás en la etapa definitoria ayude a su coequipero/contrincante a conseguir el título, como Massa, por ejemplo. Si hay colaboración interna, Ferrari podría añadir dos coronas más a su lista de éxitos en 2014.