La marca legendaria evalúa el futuro de su desastroso programa de motores. Por MARK GLENDENNING

Es probable que Lotus abandone su programa en la serie IndyCar al final de esta temporada, pesar a que el fabricante tiene un contrato de cinco años con la serie, hasta fines de 2016.

El programa de motores de la marca tuvo una llegada tumultuosa a IndyCar cuando la compañía madre de Lotus fue comprada el invierno pasado, resultando en un congelamiento de sus cuentas que, a su vez, lo llevó a entregar motores dos meses después que sus rivales Honda y Chevrolet.

La situación empeoró cuando cuatro de los autos que usaban la planta de poder construida por Engine Developmentes de John Judd, se cambiaron a otros fabricantes en abril. Esto dejó al auto de HVM Racing de Simona de Silvestro como la única máquina propulsada de tiempo completo por Lotus.

Tocaron fondo en la Indy 500, cuando Simona y el debutante Jean Alesi, recibieron bandera negra de los oficiales poco después de la arrancada por ser peligrosamente lentos.

Lotus ha acelerado su desarrollo desde entonces, con mejoras que se introdujeron para las carreras de Toronto, Edmonton y MidOhio. Pero el director de proyecto de Lotus para IndyCar, Oliver Picquenot, aceptó a AUTOSPORT que ya no puede garantizar que estará en la parrilla después de este año:

“Aún estamos comprometidos hasta el final de temporada. Nuestros nuevos dueños (DRB-Hicom) estudiarán cada departamento al final del año: deporte motor, producción, y todo. Hoy es muy difírán comprometidos para los próximos cuatro años. Tomará unas semanas para que DRB decida qué proyectos mantener y cuáles parar. Seguramente, detendremos algunos proyectos porque tenemos demasiacil decir si estados. Así que no te puedo decir hoy (si seguiremos)”.


Picquenot dijo que espera que la decisión final se base en diversos factores, incluyendo rendimiento y el progreso que se pueda hacer para cerrar la brecha con Chevrolet y Honda.

El CEO de IndyCar, Randy Bernard, dijo que no ha tenido una conversación formal con Lotus sobre una salida anticipada, e insistió: “Tienen un contrato de 5 años con IndyCar. Si ocurre una salida, tendrán que negociar la rescisión”.

Mientras tanto, Picquenot también confirmó que se han cancelado los planes de un segundo Lotus: “No habrá segundo auto este año, eso es seguro. Necesitas tener compromisos: encontrar piloto, mecánicos. Y tres o cuatro carreras antes del final de temporada es muy tarde. Si lo hubiéramos hecho tras la Indy 500, quizás. Pero ahora solo tenemos que tratar de servir a HVM en la mejor forma posible”.