EL DOMINIO DE VW EN EL MUNDIAL DE RALLIES ES MÁS ABRUMADOR QUE EL DE MERCEDES EN LA F1, PERO NO SE ESCUCHAN TANTAS QUEJAS ACERCA DEL MISMO. QUIZÁS NO HAY QUEJAS PORQUE ES ENTRETENIDO O QUIZÁS PORQUE ES IRRELEVANTE. NUESTROS ANALISTAS OPINAN…

EL DOMINIO DAÑA AL WRC: Omar E. Jalife Ruz Twitter @ojalife • ladesmanianada.blogspot.com

El dominio aplastante que tiene Volkswagen en el WRC (36 victorias en los últimos 39 rallies) es malísimo para la categoría. No sólo porque los aficionados dejan de sintonizar las transmisiones (que de por sí son difíciles de seguir) sino porque deja de haber interés al saber de antemano quién va a ganar. Tal vez no el piloto, pero cuando tus opciones se reducen a dos, da casi lo mismo.

Lo peor para el WRC es que venía de ocho años de dominio de Citroën que ya habían acabado con el poco público de rallismo interesado en ver batallas entre los pilotos como pasaba a principios del milenio. Este era un momento excelente para reagruparse con marcas nuevas regresando, pilotos jóvenes luchando entre ellos y así promover este deporte. En cambio, las marcas no apoyan tanto sus programas de WRC porque saben que no pueden competir con el monstruo que es VW y eso genera un círculo vicioso donde ni los alemanes ganan porque la gente deja de prestar atención.

Sin embargo, este daño parece llevarse a cabo en las sombras, pues poca gente se queja del tema. Precisamente, la razón por la que no vemos tantas opiniones como en la Fórmula Uno –donde el dominio de Mercedes es de 32 victorias en las últimas 38 fechas, o sea, menor porcentualmente al de VW– es porque el WRC quedó dañado permanentemente por el talento de Citroën y Loeb. El momento para recuperar aficionados se perdió una vez que VW entró en otro ciclo de dominio similar al de Citroën.

Es una lástima porque los pilotos de rally son de los mejores del mundo, nada más basta acordarse de lo difícil que fue para Raikkonen, campeón de Fórmula Uno, adaptarse a manejar en diferentes terrenos y condiciones. El rallismo es un deporte muy entretenido por el simple hecho de los diferentes escenarios que toca, pero al final, la gente quiere ver a pilotos competir en autos diferentes por el título. Sin batallas así, la afición simplemente terminará buscando categorías que sí ofrezcan una diversidad de oportunidades y cuando llegue ese día, todos seremos aficionados de NASCAR… ¡qué horrible pensamiento!

“EL MOMENTO PARA RECUPERAR AFICIONADOS SE PERDIÓ UNA VEZ QUE VW ENTRÓ EN OTRO CICLO DE DOMINIO SIMILAR AL DE CITROËN” 

EL DOMINIO ES INOCUO: Carlos A. Jalife Ruiz Twitter @elzurdojalife • laplumadelzurdo.blogspot.mx

El dominio de VW no daña al WRC porque es una competencia totalmente atípica en el automovilismo. A diferencia de las carreras tradicionales donde todos los competidores salen al mismo tiempo y el objetivo es ser el primero en cruzar la meta, el rallismo es un espectáculo diferente en el cual el aficionado puede (y muchas veces no sabe) no estar informado de las posiciones mientras ve pasar a los competidores en la ruta. Sí, las batallas tienen ganador al final de cada etapa, pero ello no afecta el espectáculo para el aficionado.

Un rally, por más dominio que haya de VW (y Citroën anteriormente) difícilmente será soso porque los pilotos van al límite y lo complicado de los trazados, así como los riesgos inherentes del rallismo hacen que siempre pueda suceder algo espectacular, sin importar quién gana cada evento. A diferencia de la F1 donde podemos ver una procesión en determinada carrera, con un dominio de una escudería, en el WRC esa misma “procesión” está llena de espectacularidad mientras que no hay forma de determinar, in situ y sin ayuda tecnológica, si realmente estamos frente a un dominio.

Sí, el que siempre sean los mismos los que descorchen la champaña no resulta nada entretenido los domingos por la tarde, pero eso no es suficiente para que el espectáculo de jueves a domingo por la mañana sea el que la gente siga presenciando. A diferencia de la F1, en el WRC el dominio no es en detrimento del espectáculo, sólo del resultado por lo que el dominio de VW no puede ser equiparado al de Mercedes en la Fórmula Uno y, desde mi punto de vista, no alejará a los aficionados de los caminos por donde transiten algunos de los mejores pilotos del mundo.

“A DIFERENCIA DE LA F1, EN EL WRC EL DOMINIO NO ES EN DETRIMENTO DEL ESPECTÁCULO, SÓLO DEL RESULTADO”