Fernando Alonso (Alpine) pasó de intentar completar un fin de semana excepcional a conformarse con un noveno lugar en el GP de Canadá de F1.
El español arrancó en segunda posición y sólo perdió un puesto en la parte inicial del recorrido cuando fue superado por Carlos Sainz II; sin embargo, cuando ocurrieron los abandonos de Sergio Pérez y Mick Schumacher, en el octavo y 20º giros de la competencia, que vieron la aparición de Autos de Seguridad Virtuales, no tuvo oportunidad de detenerse.
Tras extender su primera corrida a 28 vueltas antes de cambiar del neumático medio al duro, la ubicación de Alonso sólo varió entre la sexta y séptima casillas, variando por el plan particular de Charles Leclerc, quien lo rebasó tras el accidente de Yuki Tsunoda. Para colmo de males, recibió una sanción de cinco segundos por hacer más de un cambio de carril mientras defendía su posición ante Valtteri Bottas.
De entrada, Alpine defendió las decisiones de mantener en pista a Alonso, ya que su plan original era sólo ingresar una vez a fosos; el incidente del japonés los obligó a enviar a su piloto una segunda vez a la zona de abastecimiento.
«Sin duda, Fernando fue muy desafortunado con el tiempo de despliegue de ambos Autos de Seguridad Virtuales al principio de la carrera y también tuvo un pequeño problema en su auto, que le impidió seguir progresando», enfatizó Otmar Szafnauer, jefe del equipo.
Posteriormente, trascendió que Alonso tenía una fuga de aire en su unidad de potencia en el cierre de competencia, motivo por el cual su coequipero Esteban Ocon le dio succión aerodinámica para ayudarle a defenderse de Bottas; en el proceso, su equipo le dio la orden de no atacar al francés para intercambiar de lugar, pese a las quejas del español de tener un ritmo mejor.
Todas estas eventualidades dejaron a Alonso con un sabor amargo, ya que al igual que en otras fechas, tenía la esperanza de luchar por el que hubiera sido su mejor resultado del año.
«Al final perdimos una gran oportunidad de luchar por un podio potencial, ya que sentí que tenía el ritmo para hacerlo», dijo.
«Fuimos golpeados con un Auto de Seguridad Virtual en mal momento justo antes de nuestra primera parada. Estaba en la recta principal cuando se desplegó y luego perdí una oportunidad de parada en fosos antes de que terminara».
«Luego tuvimos un problema con el motor en la vuelta 20, que estábamos tratando de manejar. No retiramos el auto y usamos el DRS para defendernos, ya que perdíamos mucho tiempo en las rectas. Es decepcionante, especialmente después de la actuación de ayer, pero nos dirigiremos a Silverstone, intentaremos superar nuestros problemas de confiabilidad y sumar más puntos».
Pese a todo, Alonso ligó su cuarto resultado consecutivo en la zona de puntos, que ahora lo sitúan décimo en el Mundial de Pilotos.