La temporada de automovilismo en 2022 dejó muchos sucesos que quedarán para el recuerdo.
Sea por conflictos externos, situaciones inesperadas o los logros de sus protagonistas principales, las categorías de cuatro y dos ruedas entregaron muchas emociones a los aficionados, quienes ya esperan con ansias el Año Nuevo.
Enlistamos las cinco noticias que produjeron el mayor impacto en este año.
RUSIA, APARTADA DEL DEPORTE
El hecho mediático más relevante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que tuvo consecuencias severas en todos los ámbitos.
Las Federaciones de Automovilismo y Motociclismo prohibieron a los pilotos y equipos rusos y de Bielorrusia participar en competencias regionales y mundiales, a menos de que se advirtieran a normas de neutralidad de los organismos, que casi todos se negaron a aceptar.
Esto dejó a Nikita Mazepin fuera de la escudería Haas de F1 y al Gran Premio de Rusia fuera del calendario, al tiempo que el equipo G-Drive Racing cerró sus programas de resistencia. Incluso, el equipo KAMAZ no disputará el Rally Dakar este fin de semana, un evento que ganaron en 18 ocasiones.
Daniil Kvyat, quien iba a correr en Le Mans, optó por correr en circuitos permanentes en NASCAR, donde no se aplican los estatutos de FIA, FIM y el Comité Olímpico Internacional; de los pocos que sí se adhirieron fue Nikolay Gryazin, quinto en WRC2.
CERCA DEL FIN DE LA PANDEMIA
Todas las categorías regresaron a la normalidad casi en su totalidad, mientras se sigue controlando la crisis sanitaria por la COVID-19.
En el caso de F1, esto se suma a los récords de asistencia que se registraron en competencias como México (395,902), Australia (casi 420 mil), Gran Bretaña (401 mil) y Austin (440 mil); extraoficialmente, se superaron los cinco millones y medio de asistentes en los 22 fines de semana de acción.
Nueve carreras de NASCAR tuvieron llenos totales, en tanto que el aforo volvió a ser de 100% en Indy 500, siendo de nuevo el evento deportivo de un solo día con más gente en el mundo (más de 330 mil). Incluso Extreme E recibió gente por primera vez, en su final de campaña.
Aunque F1 seguirá sin correr en China y todavía hay brotes de la enfermedad en partes diferentes del mundo, los números seguirán creciendo, ante la adición de Carreras Sprint en F1 y MotoGP, la primera competencia callejera de NASCAR, junto con los planes de los promotores de eventos para mejorar sus ofertas deportiva y de entretenimiento en las demás series.
Basta con ver Le Mans, que ya vendió todo su boletaje para su histórica edición de junio de 2023, o Las Vegas, el evento con más anticipación de F1, agendado para noviembre.
EL FUTURO ESTÁ AQUÍ
Hace no mucho se hablaba del potencial de los leones jóvenes y su ascenso rápido para ser los rostros del deporte en el futuro.
Hoy, se habla del bicampeonato de Max Verstappen en F1, teniendo a Charles Leclerc como oponente principal. George Russell finalmente tuvo su oportunidad en Mercedes y la aprovechó al superar a Lewis Hamilton en el Mundial.
Kalle Rovanperä es el campeón más joven en la historia de WRC mientras Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo son los actores estelares en MotoGP. El belga Stoffel Vandoorne, alguna vez considerando como el futuro de F1, encontró redención en Fórmula E, donde es Campeón Mundial; situación similar con Marcus Ericsson, ganador en Indy 500.
En IndyCar sigue la hegemonía de veteranos, pero Pato O’Ward, Alex Palou y Colton Herta levantan la mano semana a semana y los graduados de F2 (Lundgaard, Ilott) tratan de seguir sus pasos.
Joey Logano ya tiene dos títulos en NASCAR, donde Daniel Suárez ya es protagonista. William Byron, Christopher Bell, Tyler Reddick y Chase Briscoe ya visitan el Círculo de Ganadores de forma constante. Austin Cindric venció en las “500 Millas de Daytona”.
McLAREN, EN EL OJO DEL HURACÁN
Si faltaba dramatismo fuera de la pista, McLaren y Zak Brown se encargaron de ofrecerlo en 2022.
Todo comenzó en julio, cuando Álex Palou informó haber rechazado una extensión de contrato con Chip Ganassi Racing para ser parte de la compañía británica, ante lo cual el equipo estadounidense impuso una demanda.
Semanas después pasó lo mismo con Oscar Piastri, a quien Alpine lo quería subir a la titularidad en 2023 para reemplazar a Fernando Alonso, sólo para enterarse que el australiano ya había firmado con la casa de Woking.
El tiempo favoreció a McLaren y a la gestión de Brown. Primero demostró ante la FIA que la contratación de Piastri fue legítima y ahora tomará el asiento de Daniel Ricciardo.
Después esperó al resultado de las mediaciones entre Ganassi y Palou, quien se mantendrá en el equipo multicampeón de IndyCar pero también será piloto de reserva de la casa de Woking en 2023.
FIN DE CICLOS
2022 también verá el final de varias asociaciones que dejaron huella o que eran parte de nombres prominentes.
La principal es el tetracampeón alemán Sebastian Vettel, quien se retiró de la F1 después de 16 años participando. Mattia Binotto se irá de Ferrari tras cuatro años como director del equipo de F1 y le reemplazará Frédéric Vasseur, quien estuvo al frente de Alfa Romeo Racing por cinco temporadas. Andreas Seidl, quien ayudó a reconstruir McLaren, pasará a Sauber.
Mercedes EQ se fue por todo lo alto de Fórmula E con doblete de títulos de pilotos y equipos; Suzuki no ganó las coronas de MotoGP, aunque ganaron en su última participación.
En Estados Unidos, el cuento de hadas de Kyle Busch y Joe Gibbs Racing terminó después de quince años; el estadounidense manejará para Richard Childress en NASCAR a partir de 2023.
Situación similar con Alexander Rossi en IndyCar, al dejar Andretti Autosport luego de siete campañas e integrarse a ARROW McLaren. El californiano Jimmie Johnson también dejó su experimento en Indy y ahora regresará a NASCAR como piloto de medio tiempo y socio del equipo de Petty.
2022 también marcó el final de la clase DPi en IMSA, que vio otra consagración de Acura, y del WTCR.
RUMBO A LA NUEVA ERA
Sin duda, la nota constante de 2022 fue el desarrollo de los programas de las marcas que volverán a las clases principales de resistencia en 2023.
Aunque Toyota conquistó otra vez el título de Hiperautos, el debut del Peugeot 9X8 en WRC fue el primer adelanto de la competencia que se le presentará a la casa japonesa dentro de algunas semanas.
A fin de enero debutarán los LMDh de Porsche, BMW, Cadillac y Acura en IMSA, Ferrari sigue acumulando kilómetros en Europa y Glickenhaus e Isotta Fraschini levantan la mano para participar con modelos propios. Lamborghini contrató a Romain Grosjean como piloto de fábrica y McLaren no descarta desarrollar un vehículo propio.
Pese a que esto implicó el final de la división GTE Pro y amenaza con la existencia de los LMP2, la gran competencia que se perfila rumbo a Le Mans, el 10 y 11 de junio, será un titular que abarcará todo el espectro del deporte en 2023.
En el mediano plazo, F1 ya sentó sus bases para el futuro con su plan de motores para 2026 y que resultó en la llegada de Audi.